Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su sueldo y el de sus ministros en medio de crisis social

Rodrigo Paz comunicó la medida durante un acto oficial en Sucre, en un contexto marcado por protestas, bloqueos de carreteras y demandas por la situación económica que atraviesa el país.

TVN.cl

Lunes 25 de mayo de 2026

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció una reducción del 50% de su salario y del sueldo de todos los integrantes de su gabinete, como parte de una serie de medidas destinadas a enfrentar la crisis social y económica que afecta al país.

El mandatario realizó el anuncio durante una ceremonia en la ciudad de Sucre, en el marco de la conmemoración del 217° aniversario de la Revolución de Chuquisaca, considerada uno de los hitos que dio inicio a los procesos independentistas en América Latina.

“Este presidente, junto a sus ministros, ha asumido la decisión, como parte del esfuerzo y el compromiso con el país, de rebajarse el salario en un 50%”, señaló durante su discurso.

Además del recorte salarial, Paz adelantó iniciativas orientadas a beneficiar a sectores como transportistas, trabajadores independientes, comerciantes y artesanos que han enfrentado dificultades relacionadas con el sistema tributario.

Durante su intervención, el jefe de Estado reconoció que su administración ha cometido errores en estos primeros meses de gestión y aseguró que buscará ampliar los espacios de diálogo con distintos sectores de la sociedad.

En ese contexto, también rechazó algunas de las críticas que han surgido en medio de las movilizaciones, afirmando que no existe intención de privatizar servicios públicos, aumentar las tarifas eléctricas ni restringir derechos ciudadanos.

Las declaraciones se producen mientras Bolivia enfrenta una ola de protestas protagonizadas por organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, que exigen cambios frente a la situación económica y han solicitado la renuncia del mandatario.

Según reportes oficiales, las manifestaciones y bloqueos registrados durante las últimas semanas han dejado cuatro personas fallecidas y más de un centenar de detenidos, aumentando la presión sobre el Gobierno para alcanzar acuerdos que permitan reducir la tensión social.

Paz insistió en que el diálogo es el camino para superar la crisis y confirmó que esta semana se realizará un Consejo Nacional Económico y Social, instancia en la que se buscará avanzar en soluciones junto a distintos actores del país.