Click acá para ir directamente al contenido

"Parece acabo de mundo": el dramático relato de mujer afectada por incendios forestales

"Esto parece acabo de mundo. Se apaga el fuego en un lado y aparece en otro, uno no duerme", comentó Violeta, quien perdió todo el equipamiento agrícola en el incendio forestal del Tomé.

TVN.cl

Martes 7 de febrero de 2023

La comuna de Tomé, en la región del Biobío ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales registrados en la zona centro-sur del país.

En conversación con Canal 24 Horas, Violeta Carter, expresó que ha sido una de las personas damnificadas y con considerables pérdidas, pero que no dudó en prestar ayuda a otros vecinos afectados por los siniestros.

"Aquí, en el sector de Rincón vive un matrimonio de adultos mayores. Supimos de la emergencia y llenamos bidones con agua y vinimos a esta casa a resguardarlos, así logramos doblarle la mano al destino", agregó Violeta.

Pese a la ayuda prestada, Violeta por su parte perdió el equipamiento agrícola que almacenaba dentro de una bodega que fue consumida por las llamas.

"Se quemó nuestra bodega. Con mi marido logramos ganarle al fuego y rescatamos nuestras tres viviendas, ahora estamos ayudando pero no hemos podido limpiar los escombros. La alarma de incendio preocupa a todo el mundo", comentó la mujer afectada.

En cuanto a las alertas, nuevos focos y evacuaciones instruidas por los organismos, Violeta indicó: "Esto parece acabo de mundo. Se apaga el fuego en un lado y aparece en otro, uno no duerme, desde el jueves que no dormirmos porque hay que estar alerta, en cualquier momento aparece un foco".

Por otra parte, recalcó el llamado a las autoridades a "mandar equipo de emergencia, Tomé está sufriendo mucho".

"Como agricultores estamos con la necesidad de agua, necesitamos apoyo rápido y urgente. Vivimos de la agricultura, nuestros animales andan en los caminos sueltos buscando qué comer", cerró.