Click acá para ir directamente al contenido

Nutrióloga aclara: el niño o niña decide cuántos huevitos de chocolate comer

"El único capaz de resolver la cantidad a comer es el niño o niña, según sus señales de hambre y saciedad", dijo la doctora María José Figueroa, nutrióloga infantil de Clínica Alemana.

TVN

Miércoles 5 de abril de 2023

En el contexto de la próxima Semana santa, múltiples padres y madres se preguntan por la cantidad adecuada de huevitos de chocolate que sus hijas e hijos podrían comer.

La doctora María José Figueroa, nutrióloga infantil de Clínica Alemana, señaló que "no existe una respuesta para esta pregunta. El único capaz de resolverla es el niño o niña, según sus señales de hambre y saciedad, y de acuerdo al placer que les genera comer chocolates".

“El comer en familia es el factor más importante para prevenir alteraciones de la conducta alimentaria en el futuro. Ayuda a tus hijos a desarrollar una buena relación con la comida y con su cuerpo. La mejor forma de educar es a través de la división de responsabilidades: como padre o madre decides qué, cuándo y dónde, y los niños deciden cuánto y si lo desean", complementó la médica.

La especialista, quien además encabeza la campaña 'No se habla del cuerpo de otros', además entregó una serie de recomendaciones para que las madres y padres puedan tomar en cuenta:

  • "No tratar los huevitos de chocolate como si estuvieran prohibidos, como si fueran lo peor que pueden comer tus hijos. Así, sólo generarás el sentimiento de culpa al comer, lo que harán igual, pero de manera compulsiva".
  • "Después de la recolección, se sugiere ponerlos en la mesa y ofrecerlos para tomar desayuno en conjunto con otros alimentos que también les encanten a los niños".
  • "Enséñales a comer disfrutando, comiendo lento, sintiendo el placer que puede generar ingerir este tipo de alimentos, pero también ayúdalos a reconocer cómo su guatita tolera este alimento”.
  • "Guarda los huevitos y asegúrales que pueden comer al día siguiente. Por ejemplo, mandarle un par de huevitos de colación cada día durante esa semana al colegio (también pueden compartirlos con sus compañeros) o que quizás en el almuerzo puede comer un par como postre o junto con la leche".
  • "Esconde también otras cosas junto con los chocolates, así puedes administrar la cantidad de huevitos. Por ejemplo, sorpresas de cumpleaños o lápices, libretas, figuritas en miniatura, autitos, etc".
  • "No hagas comentarios en relación al cuerpo, como por ejemplo 'si comes muchos chocolates vas a engordar'. Tratemos de que sea un momento de disfrute y alegría".
  • "Recuerda el lavado de dientes después de comer chocolates".