Click acá para ir directamente al contenido

"No es para adelgazar": ISP alerta por mal uso de Ozempic, destinado a diabetes

El producto podría generar "fatiga excesiva o taquicardia" además del efecto rebote, sostuvo el organismo.

TVN

Viernes 3 de marzo de 2023

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por el mal uso de un medicamento contra la diabetes, debido a que en redes sociales se está promocionando como adelgazante.

El director (s) del ISP, Heriberto García, puntualizó en 24 AM que el fármaco Ozempic "se ocupa para tratar la diabetes" y que "no es para adelgazar".

"Es un medicamento que se vende con receta médica", dijo la autoridad, y además sostuvo que "hay un concepto importante: la respondabilidad y supervisión del médico en el uso" en este tipo de fármacos.

Luego, García detalló que medicamentos como el Ozempic "cambian el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorven los carbohidratos y los elimina más rápido".

"Con eso, mejora la diabetes y la acción que tiene la insulina en su cuerpo, entonces disminuye la glicemia. En algunos casos, genera también la pérdida de peso, pero va supervisado con control médico para ir mejorando la dieta y uso de otros medicamentos", añadió el especialista.

"Fatiga excesiva o taquicardia"

Más tarde, el médico explicó que sin aquel control las personas "podrían tener una fatiga excesiva o taquicardia, e incluso llegar a un centro asistencial de urgencias porque su metabolismo se desordenó demasiado".

"En el caso de este mal uso que se está haciendo para adelgazar, lo que finalmente está ocurriendo es que la persona —como no tiene diabetes— genera disminución de peso, pero a su vez se gasta energía, que necesita recuperar con comidas no saludables. La persona termina engordando, lo que sería un efecto rebote", sostuvo la autoridad.

Finalmente, García enfatizó que "claramente, no está recomendado para bajar de peso (...) Nos preocupa mucho. El llamado es a no ocuparlo mal".