Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud confirma segunda muerte por Viruela del Mono en Chile

tvn

Lunes 28 de noviembre de 2022

"Contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado", informó el Minsal.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este domingo 27 de noviembre la segunda muerte por Viruela del Mono en Chile.

Mediante un comunicado, la entidad detalló que "se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticada con la enfermedad el 20 de octubre, contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)".

Cabe recordar que el Gobierno comunicó el pasado miércoles 16 de noviembre la primera muerte de una persona en el país por la Viruela Símica. 

En aquella oportunidad, el organismo especificó que se trató de un paciente hombre, mayor de edad, quien fue diagnosticado con la enfermedad el 29 de septiembre.

Asimismo, la persona contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Alerta Sanitaria Mundial

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este año Alerta Sanitaria Mundial por Viruela del Mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

La principal vía de transmisión de la Viruela del Mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Desde el Minsal enfatizaron en la importancia "de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento".