Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos tras sismos en zona central: "Podría ocurrir un evento grande"

El geógrafo habló sobre los recientes temblores que han azotado al país y si puediese ser señal de un terremoto de alta intensidad a la zona central.

TVN.cl

Marcelo Lagos.

Jueves 20 de julio de 2023

En la más reciente edición del matinal "Buenos Días a Todos", el geógrafo Marcelo Lagos conversó sobre los recientes sismos que han afectado a la zona central del país y si esto significaría que un gran terremoto es inminente.

LEE TAMBIÉN

Ante la consulta de María Luisa Godoy sobre qué tan fuerte sería un hipotético megaterremoto en la zona central comparado al ocurrido en el año 2010, el experto explicó que la liberación de energía de un sismo es de forma exponencial, lo que significa que un terremoto por sobre los 9 grados es 32 veces más fuerte que uno de 8.

"El desastre no depende tanto de la magnitud de los terremotos, sino que depende de la exposición y particularmente la vulnerabilidad y susceptibilidad de todo lo que está expuesto y puede ser afectado. El desastre depende de cómo convivimos con esa amenaza, y Chile en ese tema ha avanzado de forma sustantiva", añadió el geógrafo.

El académico aclaró que el país está bastante avanzado en temas de normativas y las formas de construir, afirmando que los terremotos en Chile no suelen afectar a muchas personas, sino que son los edificios mal construidos y las estructuras mal mantenidas las que causan más daños.

Edificio caído tras terremoto en Concepción.

Sin embargo, también recordó que los terremotos no ocurren solos, sino que estos son multiamenazas, pudiendo detonar otros desastres como tsunamis, movimientos en masa, activar volcanes o generar incendios y explosiones, situaciones que las normativas chilenas no cubren en su totalidad.

¿Es inminente un megaterremoto en la zona central?

El académico explicó que pese a que se han registrado eventos de alta intensidad en la zona central del país, como los ocurridos en 1906 o 1985, hay un sector que no ha tenido una actividad sísmica importante hacia la trinchera oceánica en mucho tiempo.

"Los instrumentos hoy instalados en Chile, sobre todo los potenciados después del 2010, indican que se está acumulando mucha energía, que esa zona no la ha liberado y que si llegase a ocurrir, podría liberarla toda", aseveró el geógrafo.

En esa línea, añadió que si esto ocurriese, en el peor de los casos se generaría un quiebre en el segmento entre Los Vilos y Pichilemu, lo que podría causar un terremoto de similar intensidad al registrado en el año 1730. 

También recalcó que aunque haya habido terremotos de alta intensidad como los ocurridos en 2010 o en 2015, los sismos ocurren por segmentos. Esto significa que, aunque hayan sido seguidos, estos no están relacionados con la actividad sísmica de la zona central ya que ocurrieron en otros segmentos del país.

 "El terremoto del 2010 no ocurrió acá en Santiago, lo sentimos claramente, pero ocurrió desde Navidad hacia Tirúa, allá en el sur, sentimos las ondas, pero el terremoto no fue acá. En la práctica, uno puede sentir el terremoto, pero no quiere decir que haya ocurrido aquí", explicó Marcelo Lagos.

En relación con esto último, el geógrafo explicó que la zona central no ha tenido un sismo que liberara la energía acumulada en la trinchera desde el año 1730, por lo que existe un peligro latente de un evento importante. "La zona central de Chile ha tenido eventos, pero más hacia la costa, no hacia la trinchera, y es allí que se está acumulando la energía y es allí donde podría ocurrir un evento grande", dijo.

¿Qué tan preparada está la zona central para un terremoto de alta intensidad?

Según explica el académico, la zona central se encuentra preparada para recibir un sismo de intensidad 9, pero llamó a siempre ser precavidos ante cualquier escenario. "En la práctica, esto no ocurre todos los días. En este minuto, estamos en tiempos de paz. Y cuando estamos en paz, es el minuto para organizarse y para organizar el Plan Familiar de Emergencia", añadió.

Aun así, advirtió de algunos peligros que pueden surgir en el caso de que ocurra un megaterremoto en el centro del país. En el caso de zonas costeras como la Región de Valparaíso, explicó que ocurrirán varios procesos como deformaciones de terreno y licuefacción de la arena en las playas, sumado a la llegada de un tsunami con olas que lleguen hasta los 6 metros de altura.

El geógrafo también mencionó la posibilidad de que ocurran incendios y explosiones, al igual que las complicaciones en caso de tsunami, debido a la gran densidad de personas que viven en ciudades costeras. 

"Tenemos una cantidad importante de densidad de habitantes en zonas costeras bajas, en un país donde probablemente no todos van a alcanzar a llegar en un tiempo razonable a la zona segura. Ahora, 30 metros en algunos lugares está cerca de la costa, como en Valparaíso. Pero en otros lugares de Chile, el tiempo que necesitas para llegar a la zona es mayor, no todo el mundo va a alcanzar a llegar", explicó el académico.

Relacionado con esto último, explicó que hay una falta de preparación en las normativas chilenas respecto a los tsunamis. Aunque hay regulaciones respecto a los diseños de construcciones, no son normas que se exijan. Además, mencionó la falta de medidas de evacuación vertical en gran parte de los edificios.

"Lo hemos dicho hace décadas, la evacuación vertical es un tema urgente en Chile. Estamos atrasadísimos, en cualquier segundo va a ocurrir un evento importante y mucha gente no va a alcanzar a llegar", añadió.

Revisa la conversacion de Marcelo Lagos sobre los sismos a continuación: