Click acá para ir directamente al contenido

Las últimas palabras del cabo Daniel Palma Yáñez: "Amamos nuestro trabajo y los hacemos con cariño cada día"

El 4 de abril del 2023, el cabo Daniel Palma conversó con Informe Especial en el marco de una fiscalización a barrio Franklin. Ahí, comentó que "hasta el momento" y "gracias a Dios", no había recibido una agresión durante sus años de servicio a la institución.

TVN.cl

Jueves 6 de abril de 2023

El 4 de abril de 2023, un equipo de Informe Especial acompañó a Carabineros a una fiscalización en el barrio Franklin. Fue ahí cuando el cabo Daniel Palma Yáñez conversó en exclusiva con el equipo y expresó su vocación por la institución. Fueron sus últimas palabras en un medio de comunicación.

"En una fiscalización, muchos locatarios dejan el local vacío y se retiran del lugar", contextualizó el ahora mártir de Carabineros, Daniel Palma. Sobre su indumentaria a rostro cubierto, el cabo explicó que era "para seguridad. Uno tiene familia y se resguarda de eso, aparte uno se acostumbra por el viento".

Posteriormente le confesó al periodista Santiago Pavlovic su amor por su trabajo. "Me gusta lo que hago, demasiado", indicó Palma.

Dicha coincidencia hizo que las últimas horas del cabo Daniel Palma Yáñez en su trabajo quedaran registradas frente a una cámara. Con 33 años, el destacado motorista de la 4° Comisaría de Santiago Central, fue partícipe de diversos operatios de Carabineros junto a Informe Especial.

Ante esto, respondió que "hasta el momento, gracias a Dios" no había tenido una agresión. "Amamos nuestro trabajo, lo hacemos con cariño, respeto y educación, obviamente, a cada persona y así darle seguridad a cada persona que viene para acá", agregó el cabo.

ASÍ FUE LA NOCHE EN QUE MATARON AL CABO PALMA

Un concierto en el Teatro Caupolicán, incrementó el habitual movimiento en el barrio de Avenida Matta. A las 21:00 horas de este jueves 5 de abril, vecinos denunciaron incidentes y posibles disparos en calle San Francisco con Coquimbo.

Los sospechosos habrían huido por Avenida Matta en un automóvil Chevrolet azul y según el parte policial, el cabo Palma, que estaba en las inmediaciones del lugar, acudió en ayuda para fiscalizar al vehículo. Fue ahí cuando desde el interior, le dispararon de frente dos veces, cayendo en Avenida Matta con Arturo Prat.

A cuadras del lugar de los hechos, un grupo de carabineros recurrió hasta el lugar, instancia que también fue captada por Informe Especial. Las imágenes muestran que el funcionario cayó junto a su motocicleta, de fondo se escucharon las sirenas de emegencia y los lamentos de sus compañeros de funciones.

El carabinero recibió los primeros auxilios y fue trasladado hasta la Posta Central para ser intervenido de urgencia. A las 23:30 horas y después de visitar al policía herido, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó el dolor del crimen: "ya basta de que sigan matando a quienes nos cuidan", comentó la autoridad.

A pesar de la intervención quirúrgica, el cabo Palma no resistió las heridas y falleció en la UCI a las 02:00 horas de la madrugada de este jueves.

Así, Daniel Palma Yáñez, se convierte en el mártir 1.233 de la institución y en el sexto funcionario de la institución asesinado en un periodo de 11 meses.