Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posible caso de gripe aviar: hallan más de 20 pingüinos muertos en Los Ríos

Cabe recordar que el SAG de la región de Los Lagos confirmó el primer caso de influenza aviar en Ancud y, desde el servicio hacen un llamado a no tocar aves muertes o enfermas e informar oportunamente a las autoridades.

TVN.cl

Lunes 13 de febrero de 2023

Durante la jornada de este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuiciltura (SERNAPESCA), informó que notificaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para descartar la presencia de influenza aviar tras la muerte de pingüinos en la región de Los Ríos.

A través de redes sociales, señalaron que existió una "denuncia de varazón de pingüinos muertos en Curiñanco fuimos a verificar los hechos encontrando 22 ejemplares".

Y tras conocer los hechos, explicaron que notificaron al Servicio Agrícola y Ganadero y ellos "tomaron muestras para descartar la presencia de influencia aviar y, posteriormente, inhumaron a los ejemplares". 

Cabe recordar que el SAG de la región de Los Lagos confirmó el primer caso de influenza aviar en Ancud y, desde el servicio hacen un llamado a no tocar aves muertes o enfermas e informar oportunamente a las autoridades.

A través de un comunicado, indican que se trata de un contagio de alta patogenicidad de la variante H5N1. El animal en cuestión se trata de una gaviota dominicana encontrada en la zona costera de Ancud.