Click acá para ir directamente al contenido

Ingresos irregulares al país disminuyeron un 5% en 2022 respecto al 2021

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García señaló que en los últimos meses ha mejorado la situación (...) pero ahora los migrantes buscan otras zonas para ingresar, con la ayuda de 'coyotes' (guías)".

TVN

TVN.cl

Lunes 16 de enero de 2023

De acuerdo a cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI), los ingresos irregulares a nivel nacional disminuyeron un 5% en 2022 respecto al 2021, año que marcó el peak de casos desde que se inició la crisis migratoria en el norte.

Según consignó El Mercurio, estos números contabilizan las denuncias y autodenuncias, lo que deja un total de 2.711 casos menos, ya que en 2021 existieron 56.586 casos y en 2022 hubo 53.875 ingresos.

A pesar de esta baja en las cifras, el flujo de extranjeros desde el norte, Perú y Bolivia, es permanente. Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que "en los últimos meses ha mejorado la situación, hay menos gente y la ciudad ya no esta tan colapsada. Pero ahora los migrantes buscan otras zonas para ingresar, con la ayuda de 'coyotes' (guias)".

Si bien, las cifras indican una disminución a nivel nacional, la región de Tarapacá experimentó un aumento sostenido el año pasado, con 14.762 denuncias por controles de la PDI y 815 autodenuncias de los propios migrantes, con un total de 15.577 casos. En 2021 registró 13.078 denuncias. Por su parte, la regiones de Arica y Antofagasta presentaron una leve baja, con 2.314 casos en total (5.572 en 2021) y con 3.797 (8.345 en 2021) respectivamente.

"No es que todos los denunciados en Tarapacá hayan ingresado por Colchane, esto solo da cuenta de que fueron denunciados en esta región, pero también pudieron ingresar por Arica y fueron fiscalizados en Tarapacá. Así pasa con otras regiones como la Metropolitana, que tienen alto número de denuncias (11.779 en 2022 y 12.610 en 2021)", detalló la comisaria Mittzi Vergara Flores, del Departamento de Policía Internacional.

En tanto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó que "el Estado tiene poca capacidad de contar a aquellos que eluden los controles", y apuntó a mejorar el tema migratorio en el norte, porque "particularmente en este periodo estival, los ingresos irregulares han sido un tercio de lo registrado en años anteriores".

Cabe señalar que, durante su gira por el norte del país, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, inauguró las instalaciones del complejo fronterizo en Colchane y afirmó que "hace un año, el caos que había en este lugar o en las calles de Iquique no es la situaci6n que tenemos hoy y eso ha sido fruto de un trabajo que hemos hecho, en que ha participado la comunidad, el Gobierno, los municipios y los privados".

Estas cifras se conocen a días que el Senado aprobara el proyecto de ley que señala que la Fuerzas Armadas estén a cargo de vigilar las fronteras y podrán realizar los controles correspondientes a quienes ingresen al país. Sin embargo, las autoridades locales discuten sobre su utilidad para contener el transito de migrantes.

Por ello, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que "es una muy buena noticia que el Ejercito sea mucho mas activo en el resguardo de las fronteras y las rutas que conducen a estas. Esto va a permitir que la migración sea de manera mucho mas ordenada y, segundo, combatir al crimen organizado que entra y sale por nuestras fronteras de manera bastante impune".

Asimismo, la diputada socialista Danisa Astudillo dijo que "la Ley de Infraestructura Critica va en la dirección correcta, pero es insuficiente. La iniciativa reconoce la necesidad de involucrar a los militares en labores de seguridad cuestión que muchos parlamentarios y otras autoridades y dirigentes sociales venimos demandando hace mucho. En tal sentido, creo que potenciar el despliegue de estas fuerzas en la frontera y las carreteras mejora las capacidades del Estado para combatir el narcotráfico, el trafico de armas y personas".

Mientras que, el diputado Renzo Trisotti indicó que "es una medida que solo se podrá aplicar en abril o mayo del presente año dejando desprotegidos nuestros limites justo en la época veraniega que es la época donde más aumentan los ingresos clandestinos".

En tanto, la senadora Paulina Núñez expresó que " Valoro que el oficialismo se haya convencido, costó que avanzara y perdimos mucho tiempo por sesgos ideológicos, por eso espero que teniendo ley, el Gobierno no demore más en ocupar esta herramienta que ayudara a enfrentar el crimen organizado, los delitos fronterizos y a tener una migración ordenada".