Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: van más de 66 mil hectáreas quemadas esta temporada

Cifras de la Conaf, además, dan cuenta que la región Metropolitana, la región del Maule y la región La Araucanía son las que presentan mayor cantidad de superficie afectada.

TVN.cl

Jueves 2 de febrero de 2023

Un complejo escenario vive nuestro país dada la intensa ola de calor que experimentan algunas regiones y los grandes incendios forestales que se han registrado en ciertas zonas.

El último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitido este jueves a las 17:10 horas, señala que hay 34 incendios en combate, 5 en observación y 138 controlados. Además, 12 ya han sido extinguidos.

Algunos siniestros en combate se han reportado en comunas de Melipilla (región Metropolitana); Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu (Ñuble); Florida (Biobío); Purén, Cholchol, Lumaco y Galvarino (Biobío).

Uno de los incendios que más ha desatado preocupación es el siniestro llamado “Quilmo”, en las comunas de Chillán Viejo y Chillán, y que ha dejado 550 hectáreas quemadas.

Incendios forestales: ¿cómo va esta temporada?

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se han quemado (hasta las 18.00 horas) 66.711,79 hectáreas en lo que va de la temporada actual de incendios —del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023—, lo que se traduce en un 47% más que el periodo anterior y un 111% más que el promedio del quinquenio. 

Las cifras también dan cuenta que la región Metropolitana, la región del Maule y la región La Araucanía son las que presentan mayor cantidad de hectáreas quemadas esta temporada.

Las 10 regiones con mayor aumento porcentual de hectáreas quemadas, en comparación al promedio quinquenio.

¿Qué regiones registran más incendios?

Estadísticas de la Conaf además revelan cuáles son los territorios con más incendios registrados en lo que va de esta temporada

Según la institución, la región que lidera es la del Biobío con 1.341 focos de incendio reportados, seguida por La Araucanía (697) y el Maule (540). En cuarto y quinto lugar se encuentran el Ñuble (375) y la región Metropolitana (312).

Datos 

Las cifras estadísticas (número de incendios a la fecha y la superficie afectada en hectáreas) se actualizan de manera automática, cada 15 minutos. Información Preliminar por Confirmar.
FUENTE: Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones – SIDCO CONAF