Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valparaíso: Fiscalía confirma que se indaga bengala y declara reserva de la investigación

Tras los incendios dos menores de edad resultaron fallecidos y 61 personas damnificadas.

Aton

Jueves 14 de marzo de 2024

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI, trabajan en los cerros de Valparaíso donde ayer se declararon tres incendios, aparentemente intencionales, dejando a dos menores fallecidos y 61 personas damnificadas.

De acuerdo con la información entregada por el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, "en el día de hoy se entrevistó a testigos que denunciaron la utilización de bengalas en el origen del fuego y se procedió al empadronamiento de las zonas afectadas”.

Con el fin de resguardar el éxito de la investigación y asegurar su rápido avance, la fiscalía decretó el carácter reservado de las indagaciones. “No se ha parado de trabajar, se está investigando de manera profesional y se mantiene en reserva, justamente por la necesidad de darle un éxito a estas operaciones”.


“Recordemos que fueron tres focos, con alrededor de 10 minutos de diferencia cada uno. El primero desde el cerro Cordillera, luego La Foresta y Rodelillo. Se está investigando si hay relación entre ellos”, explicó el fiscal.

La Bidema dispuso la presencia de tres brigadas para la investigación de los tres incendios en los respectivos sitios del suceso. “Efectivamente, se están investigando esas causas, dentro de las cuales una de ellas es la situación de las bengalas que se ha denunciado”.

“La determinación si es una investigación de largo aliento, donde hay un sitio del suceso que se ha quemado y en el cual hay que reconstruir una historia para dar con los responsables, es una labor científica que no tiene que ver con motivaciones de otro tipo”, cerró el fiscal.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una querella contra quienes resulten responsables de ocasionar el incendio en el Cerro Cordillera, tras la difusión de un video en que aparece la una bengala en el inicio del siniestro.