Al cierre de enero de 2026, la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago alcanzó un 40% de avance, y la empresa estatal proyecta que la inauguración se concrete a fines de 2028.
El gerente general de Metro, Felipe Bravo, informó que ya se han construido 16 de los 26 kilómetros de túneles que unirán Renca con Vitacura.
En relación con la estación del Parque Araucano, detalló: “En este tramo (5) de la línea, donde las obras de esta etapa de construcción se llaman de pique, galería y túnel, ya están terminadas (…) El proyecto avanza como lo teníamos programado, con mucha fuerza, con mucha energía”.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el estándar de la obra: “Esta es una línea que va a ser de muy alto estándar, con los trenes más modernos, con la infraestructura y tecnología de punta. Con puertas de andén, como ya tiene la línea 3 y 6”.
Además, subrayó que el desarrollo del Metro no se limita a la Línea 7: “Estamos expandiendo la Línea 6 al oriente y al poniente. Estamos trabajando en la línea 9, que va a ir por todo el eje de Santa Rosa, desde Cal y Canto hacia La Pintana y Puente Alto. Se sigue estudiando la línea 8 y se equipa la línea 1 con puertas de andén”. Para Muñoz, se trata de “proyectos que trascienden Gobierno, que trascienden administración”.
La nueva línea tendrá 19 estaciones y conectará comunas como Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, con un tiempo estimado de 37 minutos entre terminales.