Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia "Plan urgente de reforzamiento a las policías" tras nuevo crimen de carabinero

"Este es un golpe muy fuerte que conmociona, pero debemos actuar", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el asesinato de Daniel Palma.

TVN

Jueves 6 de abril de 2023

Tras el crimen del carabinero Daniel Palma, el tercer funcionario asesinado en solo 23 días, el Gobierno anunció un "Plan urgente de reforzamiento a las policías" con el fin de frenar la ola de violencia que afecta al país.

Según lo señalado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, "todo Chile está golpeado y nos sentimos parte de esta indignación".

"En las ultimas tres semanas, perdimos a tres funcionarios. Este es un golpe muy fuerte que conmociona, pero no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa conmoción, tenemos que actuar. No estamos partimos de 0, aprobamos el mayor aumento de recursos en mucho tiempo, iniciamos la política nacional contra el crimen organizado, refuerzo de equipamiento que estaba en deuda, tenemos legislación que hemos avanzado. Estamos dispuestos a que estos esfuezos tienen que verse incrementados", aseveró.

Tohá manifestó que el Presidente Gabriel Boric les instruyó "colocar los recursos adicionales para modificar los planes" que busquen enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Al respecto, la titular del Interior remarcó que el Plan urgente de reforzamiento de policías implica "levantar las medidas necesarias para que las policías tengan mejoraiento de equipamiento y la forma de operar".

Igualmente, enfatizó que el propio Boric convocó este viernes en La Moneda a "todos los servicios de seguridad, incluyendo las más altas autoridades de los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría para que cada uno de ellos identifique los esfuerzos necesarios a ejecutar".

"Esto no lo venceremos solos, sino que trabajando unidos. Debemos dejar atrás este clima de discordia", subrayó.

La minsitra también señaló que, este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve convocará a todos los generales de zona para levantar el detalle de refuerzo a policías".

"Llevaremos el Estado donde se ha encontrado ausente", prosiguió.

EL DETALLE DEL PLAN ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

  • Adelantar el plan trabajado desde el verano de intervencion de comunas con más hechos violentos. El piloto que empieza en abril Santiago Centro será seguido anticipadamente en otras zonas en mayo
  • Intervenir 30 comunas que concentra un tercio de la población y la mitad de los delitos violentos, con foco en las pandillas y el narcotráfico
  • Enfatizar la regulación del tráfico de armas
  • Deterioro barrial: para cada comuna tendra plan específico
  • Reforzar el trabajo policial y de Fiscalía para dar con los responsables de hechos. Focos investigativos con tráfico de armas
  • El Gobierno pedirá colaboración en equipos especializados para seguir ruta del dinero
  • Adelantar planes de reforzamiento de dotaciones en zonas con problemas superiores
  • Foco en fiscalización trabajando con diferentes organismos para acciones que no son necesariamente delictuales pero que sí ayudan a que se generen focos