Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia las 46 comunas incluidas en el plan "Calles sin Violencia"

Santiago, Arica, Puente Alto, Valparaíso, Recoleta y La Florida son algunas de las zonas que serán incorporadas al plan.

TVN.cl

Domingo 16 de abril de 2023

El Gobierno entregó la lista definitiva de las 46 comunas que formarán parte del plan "Calles sin Violencia", que busca enfrentar los hechos delictuales registrados a nivel nacional. 

A través de un comunicado, el Ejecutivo sostuvo que "el aumento de los homicidios en Chile ha significado un cambio en la dinámica de la perpetración del delito, aumentando el uso de armas de fuego y de imputados desconocidos".

"Este escenario ha provocado miedo e incertidumbre en la población, generando una crisis en materia de seguridad, debido a la dificultad de investigación y persecución penal que implica. Debido a estas nuevas formas delictuales, se exigen respuestas más sofisticadas por parte del Estado", añadieron. 

"Por esta razón, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra implementado la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico", complementaron. 

De esta manera, desde el Ejecutivo explicaron que en el corto plazo, implementarán "un plan de Intervención para disminuir los homicidios y delitos violentos denominado 'Calles Sin Violencia' en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos. En particular, se diseñará una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público". 

Selección de comunas

Bajo este contexto, desde el Gobierno afirmaron que "las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas". 

Asimismo, puntualizaron que "la presencia de organizaciones criminales en los territorios genera temor, control territorial y no distingue fronteras. Por esta razón, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implementará la línea de acción de persecución penal, junto al Ministerio Público, de manera regional, partiendo por la región Metropolitana". 

"La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos", enfatizaron. Entre estos factores, se encuentra la "presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas". En segundo lugar, la "impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados)". A esto se suma el "tráfico y presencia de armas". Y, finalmente, el "deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol". 

Las comunas que serán intervenidas

La lista entregada por el Gobierno contempla las siguientes comunas que serán incluidas en el plan "Calles sin Violencia": Santiago, Arica, Puente Alto, Valparaíso, Recoleta, Antofagasta, San Bernardo, Calama, Colina, Estación Central y Alto Hospicio. 

A estas zonas, se suman: Iquique, Maipú, Viña del Mar, La Pintana, Los Ángeles, Coquimbo, La Serena, Lo Espejo, Quinta Normal, Rancagua, Concepción, Pudahuel, El Bosque, Puerto Montt, Chillán, Copiapó, Valdivia, Cartagena y Ovalle. 

También están incorporadas las siguientes comunas: Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Talca, Coronel, Independencia, Quilpué, San Ramón, Punta Arenas, Temuco y Coyhaique.