Click acá para ir directamente al contenido

"Era buena persona": piden justicia contra marinos que mataron a hombre con muletas en Iquique

Este lunes se realizó la audiencia de formalización de los marinos involucrados en el asesinato. "Nos hace mucha falta, porque todos los días compartíamos con él", sostuvo uno de sus amigos.

TVN.cl

Lunes 22 de mayo de 2023

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización de los cuatro marinos que mataron a un hombre en situación de discapacidad, tras una golpiza –que incluyó sus propias muletas– efectuada la madrugada del pasado viernes.

La sesión, a cargo del Juzgado de Garantía de Iquique, se realizó de forma telemática. Fiscalía, por un lado, busca imputarle a los implicados el delito de homicidio calificado.

Cabe señalar que tres de los marinos que protagonizaron el ataque fueron detenidos y dados de baja durante el viernes, mientras que un cuarto involucrado fue detenido el sábado recién pasado.

La víctima, y según confirmó Fiscalía, es Milton Domínguez, un ciudadano de nacionalidad colombiana en situación de calle de aproximadamente 60 años. El hombre era usuario del Hogar de Cristo e, incluso, había recibido una amputación.

"Mataron a una buena persona"

El círculo cercano del fallecido lamentó la situación y pidió que se hiciera justicia por su muerte. Uno de sus amigos aseveró que "mataron a una buena persona (...) una persona que es invalorable. Nos hace mucha falta, porque todos los días compartíamos con él".

Otro de sus conocidos sostuvo que "nunca lo vi meterse con nadie, él ni apoyaba las cosas malas tampoco. Era una de las personas que veía que alguien estaba haciendo algo malo y era de los primeros que se ponían en contra de cosas así".

Lorena Zambrano, de la Asamblea Abierta Migrantes, manifestó que "esta persona la conocemos muy de cerca ya que hemos seguido este caso social. Nunca él ha estado solo, siempre ha sido parte de nosotros, y hoy como migrantes decimos que tiene que haber justicia".

"Si hoy día los grandes crímenes, que también los migrantes han cometido se ha pedido justicia y se ha hecho justicia, creemos también que cuando nos pase a nosotros, como cualquier persona también tenemos derecho a tener justicia", agregó Zambrano.

El domingo, el almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en Jefe de la Armada, había señalado que "esto nosotros no lo vamos a tolerar (...) me comuniqué con la ministra de Defensa y le dije que habíamos tomado la decisión de separar del servicio a los hombres que estaban involucrados, en espera de que se realice este día lunes el control de detención".