Click acá para ir directamente al contenido

Decretan nueva preemergecia ambiental en la RM por malas condiciones del aire

La contempla restricción vehicular y prohibición de uso de calefactores y cocina a leña.

TVN.cl

Aton

Jueves 3 de julio de 2025

La Delegación Presidencial Metropolitana declaró preemergencia en la región Metropolitana, debido a las malas condiciones del aire en la cuenca de Santiago.

La restricción vehicular para vehículos con sello verde afecta a las patentes terminadas en 2 y 3, y aplica en la Provincia Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, de 7:30 a 21:00 horas.

Adicionalmente, también en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, no podrán circular los vehículos de carga con patentes terminadas en 6 y 7 entre las 10 y 18 horas.


Vehículos de carga sin sello verde, no pueden circular los que tengan patentes terminadas en 4-5-6-7-8-9. Aplica en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Además, se mantiene la restricción permanente al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde.

Para buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a las patentes terminadas en 4-5-6-7-8-9.

Asimismo, se prohíbe el uso de calefactores y cocina a leña y se mantiene la prohibición de quemas agrícolas. Asimismo, no está permitido el uso de calefactores a pellets en toda la Región Metropolitana
También se decretó la paralización de fuentes estacionarias correspondientes a 60 grandes establecimientos, según listado publicado en el portal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

TVN