Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro comunas mantienen alerta amarilla tras inestabilidad del volcán Villarrica

El volcán está por encima de su umbral base y se mantiene inestable. Por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses, informó Sernageomin.

TVN

TVN.cl

Viernes 13 de enero de 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un monitoreo a las cuatro comunas que se mantienen en Alerta Amarilla producto de la actividad del volcán Villarrica.

Se trata de Villarrica, Pucón, Curarrehue (La Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos), las cuales permanecen con la alerta desde el 8 de noviembre de 2022.

En base a información técnica del Sernageomin, Senapred informó que a las 3:14 horas de este viernes hubo un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. El movimiento telúrico tuvo un desplazamiento reducido de 58,5 cm2 y una señal acústica de 6,2 pascales (Pa) reducidos a 1 kilómetro.

Respecto a la actividad superficial del macizo, la altura máxima de columna registrada fue de 80 metros sobre el punto de emisión y la dirección de dispersión fue hacia el oeste.

Además, se ha observado incandescencia nocturna permanente asociada principalmente a la columna de gases, mientras que se han registrado algunos episodios de actividad estromboliana de baja energía, contenida en el cráter.

Con dichos antecedentes, Senapred y las delegaciones presidenciales regionales decidieron mantener la Alerta Amarilla en las mencionadas comunas. De esta forma, seguirá el perímetro de seguridad a un kilómetro alrededor del cráter activo, "en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364".

Asimismo, Sernageomin continuará la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que las Direcciones Regionales de Senapred en La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Cabe señalar que el volcán está por encima de su umbral base y se mantiene inestable. Por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.