Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo nació la tradición de utilizar el Ford Galaxie en la Cuenta Pública del Presidente?

Un invitado obligado de las Cuentas Públicas presidenciales es el vehículo Ford Galaxie en el que los Presidentes de Chile llegan al Congreso Nacional para dar su discurso. ¿Por qué se usa y de dónde salió esta tradición? Te lo contamos a continuación.

TVN.cl

Jueves 1 de junio de 2023

En cada Cuenta Pública presidencial, uno de los invitados obligados es el vehículo Ford Galaxie que usan los presidentes para llegar al Congreso de Valparaíso. Un auto que le permite al mandatario saludar a los ciudadanos en su camino, pero que, además, tiene una rica historia de tradición republicana en nuestro país.

¿De dónde viene y quién regaló el Ford Galaxie a Chile?

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República, en 1968, el Ford Galaxie 500 XL, un vehículo negro descapotable y de gran tamaño, llegó a Chile de manos de una donante muy especial: la Reina Isabel II de Inglaterra.

Este presente real, entregado durante la visita de la monarca británica a nuestro país, fue recibido por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Decorado con elementos de la corona británica, el Ford Galaxie marcó un antes y un después en la historia de las ceremonias presidenciales en Chile, rompiendo con la tradición de utilizar carruajes en los traspasos de poder.

Ford Galaxie vehiculo presidencial.

El Ford Galaxie y la Cuenta Pública: tradición desde 1970

Desde 1970, este impresionante Ford Galaxie ha jugado un papel protagonista en las ceremonias más importantes del país, incluyendo la Cuenta Pública.

El vehículo comenzó a utilizarse en este tipo de eventos bajo el mandato del Presidente Salvador Allende, quien decidió reemplazar el tradicional carruaje presidencial durante la Parada Militar.

Desde entonces, este Ford Galaxie se ha convertido en un símbolo de las ceremonias presidenciales en Chile, transportando a los líderes del país en eventos tan significativos como la Cuenta Pública, la ceremonia oficial de las fiestas Patrias o el discurso del 21 de mayo.

A día de hoy, el Ford Galaxie, con al menos 74 mil kilómetros a sus espaldas y tras algunas pequeñas modificaciones, continúa siendo un testigo de lujo de la historia y tradición de nuestro país.

Ford Galaxie estacionado afuera de La Moneda.