El próximo 28 de noviembre, el teniente (r) del Ejército, Pedro Barrientos, acusado de asesinar y torturar a Víctor Jara, será extraditado tras ser detenido en Estados Unidos.
Fue exactamente el 5 de octubre, en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida, donde efectivos policiales concretaron la captura de quien sería el autor material del crimen del cantautor, ocurrido luego del golpe de Estado de 1973.
Es importante recordar que Barrientos fue declarado culpable en 2016 por el Tribunal del Distrito de Estados Unidos como "responsable de la tortura y el asesinato de Víctor Jara".
Dos años después, la Cancillería envió una serie de documentos a la embajada de Chile en el país norteamericano para poder reactivar la solicitud de extradición del exmilitar.
Y ahora deberá responder por los cargos que enfrenta en Chile, ya que concretamente es acusado de "torturas y ejecuciones extrajudiciales" durante la dictadura.
Según consignó La Tercera, cerca de las 22:00 horas del 28 de noviembre, Barrientos abordará en Miami un vuelo sin escalas rumbo a Chile, viaje que tendría una duración total de ocho horas y 15 minutos, por lo que aterrizaría en el Aeropuerto de Santiago al día siguiente.