Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema acoge parcialmente recurso de nulidad de Nicolás López: quedó con libertad vigilada intensiva

López fue condenado a dos penas de 3 años y un día de presidio, con beneficio de libertad vigilada intensiva.

TVN

Lunes 6 de febrero de 2023

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta Nicolás López y, mediante una sentencia de reemplazo, lo condenó a dos penas de 3 años y un día de presidio, con beneficio de libertad vigilada intensiva.

Según determinó el máximo tribunal, “en la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, al aplicar en la especie una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos”.

Concretamente, López pasó de ser condenado a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a dos condenas de 3 años y un día, con beneficio de libertad vigilada intensiva. De esta forma, el sujeto no irá a la cárcel.

Además, se le prohibió al cineasta acercarse a las víctimas y se decretó su inhabilidad absoluta para cargos públicos.

El caso

El pasado 26 de abril de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable al individuo en un fallo que se adoptó de forma unánime tras seis semanas de juicio oral y a cuatro años de haberse iniciado el caso.

La resolución sostuvo que López fue culpable de los delitos registrados en la región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015.

Sin embargo, en aquella ocasión los delitos de violación y ultraje fueron descartados por el tribunal, al considerar que no había pruebas suficientes para acreditar su autoría.

Específicamente, López fue exhonerado de dos delitos de violación relativos al año 2004, 2015 y 2016, además del ultraje público a las buenas costumbres, cuya data era de 2002.