Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría demanda a Virginia Reginato: Exigen restituir más de $1.100 millones

El organismo fiscalizador acusa un "perjuicio financiero" tras detectar que recursos públicos fueron utilizados para pagar intereses y multas derivados del atraso en cotizaciones previsionales.

TVN.cl

Virginia Reginato

Martes 6 de enero de 2026

La Contraloría General de la República (CGR) dio un paso decisivo en la fiscalización de la gestión municipal de Viña del Mar al presentar una demanda de reparo contra la exalcaldesa Virginia Reginato y otros 11 exdirectivos de la Corporación Municipal (CMVM). El organismo solicita la restitución de un total de $1.122.359.123, monto asociado a un daño patrimonial directo provocado a la entidad.

La acción judicial se fundamenta en un informe de 2024 que detectó el pago de millonarios intereses, reajustes y gastos de cobranza entre los años 2020 y 2023. Estas multas se generaron debido a que la administración no enteró oportunamente las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores, utilizando dichos fondos para "otros fines".

Según el documento del ente fiscalizador, el perjuicio económico es consecuencia de "conductas negligentes" de quienes debían velar por el cumplimiento de las obligaciones legales. La demanda sostiene que los involucrados incumplieron los deberes asociados a sus empleos y cargos.

Junto a Reginato, la demanda incluye a figuras clave de su administración, como Eugenia Garrido, expresidenta del directorio de la CMVM, además de exgerentes generales y exjefaturas de finanzas y de recursos humanos.

La Contraloría ha solicitado que se aplique el principio de responsabilidad solidaria, lo que permitiría exigir el pago total de la deuda a cualquiera de los involucrados para asegurar la recuperación de los fondos públicos.