Durante la madrugada de este viernes, tres reos se fugaron desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso. El hecho fue informado por medio de un comunicado por parte de Gendarmería, quienes afirmaron que los fugados contaron con ayuda del exterior.
El organismo destacó que el escape se concretó mientras la población penal estaba en horario de encierro en sus respectivos módulos.
Los primeros antecedentes dan a conocer que el personal estaba apostado en un puesto de vigilancia, alertando que "internos estarían ejecutando una fuga", por lo que se constituyó personal de servicio de manera inmediata en el lugar. Como parte de una primera investigación, se dio cuenta "de la presencia de un cable de acero, mediante el cual concretaron su huida".
"Inmediatamente, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, procediendo a realizar el censo a la población penal", añadió Gendarmería en el comunicado.
La información fue remitida al Ministerio Público y se estableció una coordinación con las policías para activar la recaptura.
Gendarmería instruyó la ejecución de sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades y contribuir con el esclarecimiento de los hechos.