Click acá para ir directamente al contenido

Conaf por incendio de Lago Peñuelas: “Todo indicaría que hay intencionalidad"

Unas 500 hectáreas ya han sido arrasadas por las llamas en la emergencia forestal.

Aton

Viernes 2 de febrero de 2024

Unas 500 hectáreas ya han sido arrasadas por las llamas en la emergencia forestal que se mantiene en la reserva Lago Peñuelas, y que es combatida por medios terrestres y aéreos, con personal de Bomberos y Conaf en el lugar.

Sobre su origen hay coincidencia en ambas instituciones en que se trataría de una acción concertada que produjo cuatro focos de incendio en dos lugares distintos, según precisó Leonardo Möder, director regional de Conaf en Valparaíso.

“En ese sentido estamos preocupados, porque a pesar de toda la campaña de prevención y todos los recursos que el gobierno ha aportado esta temporada, se nos complica en función de lo que estamos viendo”, afirmó.


Aseguró que “todo indicaría que hay intencionalidad, tenemos cuatro focos simultáneos en dos puntos distintos”.

“Quien lo hizo sabe lo que está haciendo, porque lo hace a mediodía, cuando el calor arrecia, y lo hace en dos puntos diferentes para que provoque todo lo que está pasando ahora”, enfatizó.

“Y ahora estamos con focos satélites, que se iniciaron por pavesas que han saltado la ruta, que han pasado del sector sur al sector norte de la reserva y por eso se hizo necesario por razones de seguridad cortar esta ruta”, afirmó.

Luego agregó que “lo más complejo ha sido el viento. Hay rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, porque arrastra hojas y ramillas encendidas, que donde caen se van multiplicando los focos”.


En la misma línea se manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

"Claramente hay una intencionalidad, esto no es gratuito. Acá no es que se hayan formado cuatro focos simultáneamente de forma espontánea o de forma casual", dijo.


Agregó que "hay algo concertado y la autoridad tendrá que ver cómo lo relaciona, lo informa o lo investiga. Todos sabíamos que íbamos a tener 30° grados, 30% de humedad y 30 nudos de ráfagas de viento, que es como la tormenta perfecta para que se generen este tipo de situaciones".

"Estamos trabajando en cuatro incendios que convergen en uno, trabajamos para evitar la propagación en la cabeza del incendio que tiene proyección noroeste. Se podría ir hacia el lado de Quilpué. Tenemos a gran parte de nuestros efectivos en ese sector", complementó.