Click acá para ir directamente al contenido

Comerciantes alertan por el huevo: "El precio sube todos los días"

Desde la producción avícola piden vacunar contra la gripe aviar, mientras que los comerciantes dicen que cada huevo sube hasta $12 por día.

TVN

Lunes 22 de mayo de 2023

Existe preocupación por el valor del huevo, uno de los alimentos fundamentales en la mesa de las y los chilenos, puesto que la producción ha bajado y su precio subió en un 33%. 

Según comentó en 24 AM Luz Pinzón, una de las locatarias de la Vega Central, el costo del huevo "ha subido demasiado. Podemos decir que sube a diario: 7, 10, 12 pesos por huevo todos los días. Si compramos lunes, para martes ya hay otro precio".

Este escenario se registra en el marco de la gripe aviar, por la que se han sacrificado más de 900 mil aves en direfentes plantas del país. Desde el sector avícola, solicitaron a las autoridades una vacuna contra la gripe aviar

El gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte, dijo que "hemos pedido al Gobierno medidas de corto y mediano plazo. En primer lugar, tener compensación o indemnización a los productores que se han visto obligados a sacrificar sus gallinas debido a una decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y que se defina una estrategia nacional de vacunación contra la influenza aviar".

En tanto, el académico Juan Pablo Subercaseaux, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, sostuvo que "el alza que hemos experimentado en el precio del huevo —que ya viene de 2022— hoy día tiene una explicación por el temor a estos contagios con la gripe aviar, unido a la problemática de tener que encerrar y aislar mucho más a las gallinas".

El Ministerio de Agricultura anunció a inicios de mayo la creación de un Sistema de Bioseguridad Animal que comenzará a poner en práctica el SAG como una nueva medida para enfrentar la gripe aviar.