A días de la celebración de Fiestas Patrias, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) realizaron sondeos de precios para conocer cuánto costará la “Canasta Dieciochera”.
LEE TAMBIÉN
- Fiestas Patrias: Gobierno no descarta extender horario del Metro
- Fiestas Patrias: cuánto lloverá en cada región y qué días
- Informe definitivo: Así estará la semana de Fiestas Patrias en el país
Para realizar este análisis, el SERNAC utilizó información del “Observatorio de Precios”, que cuenta con precios de alimentos de diversos supermercados y establecimientos comerciales a nivel nacional.
Resultados y diferencias de precios entre productos
Los resultados del análisis de la “Canasta Dieciochera SERNAC” en supermercados, demuestran que Santa Isabel resulta ser la cadena más económica, con un precio de $38.301; mientras que Unimarc aparece como más caro para adquirir esta canasta, con un valor de $53.980. Es decir, existe una diferencia de hasta $15.679.
El precio de un kilo de longaniza parrillera varía entre $8.694, en el Supermercado Unimarc y $2.933, en el Supermercado Mayorista 10. Esto es, una diferencia de $5.761 (196%). Es importante considerar que el precio
dependerá también de las elecciones de los consumidores/as respecto de las marcas disponibles y tipos.
Otra variación relevante se aprecia en el kilo de costillar de cerdo, cuyo precio más alto es de $11.268 en Hiper Lider; mientras que el valor más bajo es de $5.535 en Santa Isabel. Es decir, $5.733 (103%) de diferencia.
En tanto, el asado carnicero también presenta diferencias importantes. El precio más alto para un kilo fue de $11.508 en Jumbo; mientras que el más económico fue de $6.468 en Santa Isabel. Esto implica una diferencia de $5.040.
En el caso de las papas, los precios en supermercados no registran diferencias mayores. El valor por kilo más alto lo encontramos en Unimarc, Tottus y Super 10 y asciende a $2.390; mientras que el precio más barato, se encuentra en el Supermercado Único, en que el kilo de papa está a $1.990. Es decir, una diferencia de $400 (20%).