Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué son las nubes convectivas?: aviso meteorológico se extendió para cinco regiones del país

Meteorología agregó que existe la "probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos".

TVN.cl

Viernes 21 de julio de 2023

El pasado jueves la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por "probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas" para cinco regiones del país. 

Según detalló Alonso Guajardo, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, se trata de un fenómeno que podría "generar algún tipo de nube embudo. Si se encuentra en sectores costeros, van a poder verla en sectores más hacia el mar, las cuales podrían, eventualmente, tocar tierra, llamando así una tromba marina".

Agregó que "también existe el desarrollo de esta en el valle, es una probabilidad todavía y está asociado a la caída de granizos". Asimismo, explicó que desde Meteo tienen un seguimiento constante 24/7 del fenómeno y, actualmente, está ubicado "a 500 kilómetros exactamente del punto más cercano a llegar a la región de La Araucanía".

Bajo la misma línea, el meteorólogo especificó que el aviso por probables nubes convectivas con características tornádicas se extenderían desde el Ñuble hasta la región de Los Lagos y afectará a los siguientes sectores:

  • Ñuble y Biobío: sectores litorales.
  • La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: sectores litorales y sectores de valle. 

El aviso estuvo vigente desde la tarde del jueves 20 a la madrugada del viernes 21 de julio. Además, existía la "probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos".