Click acá para ir directamente al contenido

Avalancha de personas y sin fiscalización: los incidentes de la primera noche del Festival de Antofagasta 2023

Los asistentes derribaron las barreras de contención de las entradas para ingresar. Por otra parte, Carabineros aseguró que "la organización abrió las puertas y dejó entrar a cualquiera sin control". Desde la comunidad acusan la mala organización y poca seguridad.

TVN.cl

Lunes 13 de febrero de 2023

Una serie de incidentes se registraron la primera noche del Festival de Antofagasta 2023, que tuvo como invitados a Kike Neira, Noche de Brujas y Pailita.

La noche del domingo 12 de febrero, una avalancha de personas intentó ingresar al Estadio Regional Calvo y Bascuñán, derribando barreras de contención y evadiendo los controles de fiscalización.

Cabe mencionar que en primera instancia la organización del festival detalló que las entradas eran gratuitas y liberadas. Sin embargo, días después, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó que el ingreso sería portando una pulsera que sería entregada a cambio de alimentos para los damnificados por los incendios forestales.

No obstante, ante la apertura de puertas a las 17:00 horas de este domingo, un grupo masivo de personas presionó el portón principal para ingresar, vulnerando los canales de seguridad, fiscalización y aforo del recinto.

"La directiva de funcionamiento que ellos (la organización) nos presenta que si vienen 8 mil personas, tiene que tener una cantidad de guardias y ambulancias, las normas están para seguridad para los asistentes", indicó el Coronel Luis Franzi, prefectura Antofagasta.

Además, agregó: "la organizaciónabrió las puertas y dejó entrar a cualquiera sin control.Se cursaron infracciónes por ley de seguridad privada y a la organización por no respetar aforo, tener guardias sin credencial y por retiro de guardias".

Por otra parte, el alcalde de la comuna aseguró que "sí hubo problemas de seguridad" pero que "todo es por la cantidad de gente que fue, hay quienes se comprtan y quienes no, y eso escapa de las manos de un alcalde", señaló el edil de la comuna. 

Para las dos noches restantes que quedan del Festival, el alcalde apuntó que reforzarán las medidas de seguridad.