Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por primer contagio en humano del 'hongo asesino de árboles' en India

El hombre de 61 años no mantenía condiciones de base. El patógeno conocido por infectar cerca de 250 especies de árboles también está en Chile.

TVN

Jueves 30 de marzo de 2023

Preocupación existe en la India luego de que se confirmara el contagio en humanos del denominado 'hongo asesino' de árboles.

Según consingó Sky News, el Chondrostereum purpureum es un hongo que se transmite por esporas en el ambiente y que provoca la enfermedad de la 'hoja plateada' en sus huéspedes, siendo a menudo fatal para la mayoría de las 250 especies que llega a contagiar. Cabe consignar además que se ha reportado la presencia de este patógeno en Chile.

(Foto: Portal Frutícola)

Hasta la fecha, no existían datos sobre una posible infección del hongo a los humanos, pero especialistas de la India creen haber encontrado el primer caso en un hombre de 61 años dedicdo al estudio de los hongos.

Los síntomas del sujeto en cuestión eran:

  • Tos
  • Fatiga
  • Fatiga
  • Dificultad para tragar
  • Voz ronca durante tres meses

El paciente fue atendido en Consultant Apollo Multispecialty Hospitals de Calcuta, lugar donde los médicos descubrieron que tenía un abceso paratraqueal en su cuello que le obstruía parcialmente las vías respiratorias. 

Para el tratamiento, los equipos médicos drenaron el pus y le recetaron al hombre un antimicótico diario durante dos meses. Desde entonces, la infección no ha regresado.

A través de un estudio publicado en Medical Mycology Case Reports, las y los expertos señalaron que este sorprendente caso "plantea serias dudas" con respecto a la capacidad de los patógenos de las plantas para causar enfermedades en los humanos.

Según dijo la profesora del Centro MRC de Micología Médica, Elaine Bignell, el paciente contagiado "podría tener algún tipo de inmunodeficiencia genética que no conocemos" y que este "no tenía ningún factor de riesgo obvio de enfermedad fúngica que normalmente esperaríamos encontrar".

Además, la especialista subrayó que no hay que alarmarse por el momento, ya que todo se pudo deber a una condición desconocida del paciente o si este se expuso a una alta cantidad de esporas mientras realizaba sus estudios de campo.

HONGOS COMO AMENAZA PARA LA SALUD MUNDIAL

Cabe recordar que en 2022 la Organización Mundial de la Salud publicó un listado de los 19 hongos que podrían constituir una amenaza por la salud entre los que se encuentran los siguientes grupos:

Críticos: Cryptococcus neoformans, Candida auris, Aspergillus fumigatus y Candida albicans

Alta preocupación: Nakaseomyces glabrata (Candida glabrata), Histoplasma spp., eumycetoma causative
agents, Mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis y Candida parapsilosis

Mediana preocupación: Scedosporium spp., Lomentospora prolificans, Coccidioides spp., Pichia
kudriavzeveii (Candida krusei), Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii
y Paracoccidioides spp.

AUMENTO DE CONTAGIOS EN EE.UU. DE HONGO QUE RESISTE TRATAMINENTOS

En Estados Unidos, la CDC informó un 'explosivo' aumento de contagios de un peligroso hongo superresistente a medicamentos y potencialmente mortal: cándida auris.

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, entre 2019 y 2021 se registró un dramático ascenso de infecciones con casos clínicos que pasaron de 476 a 1.471. 

Por otro lado, entre 2020 y 2021 los casos detectados (sin infección) se triplicaron y alcanzaron un total de 4.041 personas contagiadas.

El informe enfatiza que el Cándida auris, que se detectó por primera vez en EE.UU. en 2016, está catalogado como "amenaza urgente" por los CDC, debido a su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad, donde más de 1 de cada tres pacientes pierden la vida tras ser diagnosticados.