Click acá para ir directamente al contenido

Abandono y maltrato animal: hubo 2.383 denuncias en 2023

La región Metropolitana concentra las mayores cifras por estos ilícitos, seguido de la región de Valparaíso y la región de La Araucanía.

Agencia Aton

Lunes 22 de enero de 2024

A propósito de los últimos episodios de violencia animal registrados en Copiapó, donde un video mostraba a 10 sujetos agrediendo con patadas y un cuchillo a un perro, o el caso de Valdivia, donde dos perros comunitarios fueron asesinados, la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) de la PDI, dio a conocer un estudio sobre maltrato y abandono.

Según publica hoy Emol, durante el año pasado se realizaron un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar vinculadas a estos delitos.


Y en el desglose por región, se observa que la Metropolitana concentra las mayores cifras por estos ilícitos (1.079) con 276 denuncias y 803 órdenes de investigar; lo sigue la Región de Valparaíso (342) con 72 denuncias y 270 órdenes de investigar; y la Región de La Araucanía (258) con 61 denuncias y 197 órdenes de investigar.

Según el comisario Francisco Valdenegro de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma), agrega la publicación, las denuncias descritas son consecuencia de la acción que realiza cualquier persona para poner en conocimiento de las autoridades por cualquier acto de maltrato.

Es ahí cuando la Fiscalía decide o no, de a acuerdo con el mérito de los antecedentes, iniciar una investigación. “Es la investigación como tal, que cuenta con un rol único de causa, se designa un fiscal, se concurre, se busca testigos, se inspecciona el sitio del suceso, etc”, explica Valdenegro.


Respecto a la tendencia que se ha dado en el aumento de esto casos, indicó que “cada año se registra un alza en las cifras, lo que está asociado a varios factores. Esto se debe, en parte, a las redes sociales, donde todo se viraliza y la denuncia se hace muy rápido, además del aumento de la sensibilidad de la población respecto a los animales”.

Para realizar una denuncia, el llamado es a entregar los antecedentes con fecha, lugar y descripción de los hechos. Además, se deben adjuntar fotografías, videos, audios y un documento del médico veterinario que acredite las lesiones si existieran.