Click acá para ir directamente al contenido

10 años de presidio para autor de incendio en iglesia de Carabineros

Gerardo Leal Robles fue condenado a 6 años por delito de incendio y a 4 por arrojar artefactos incendiarios.

Aton

Miércoles 22 de mayo de 2024

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago sentenció a 10 años de presidio efectivo al autor de incendio de Iglesia de Carabineros ocurrido el 3 de enero de 2020.

En concreto, Gerardo Leal Robles fue condenado a 6 años por delito de incendio y a 4 por arrojar artefactos incendiarios.

El fiscal jefe José Morales, de la Fiscalía Regional Centro Norte, destacó que “se trata de una investigación que efectuó el OS 9 de Carabineros en conjunto con el Labocar de esa institución, lo cual permitió, con las pruebas aportadas y con los antecedentes, testimonios, etc. que el cuarto Tribunal de Juicio de lo Penal condenar a este imputado a la pena de 6 años por el incendio de la Iglesia y 4 años por los lanzamientos de las bombas molotov que se realizaron contra los carabineros que estaban custodiando el orden público en ese día".

El pasado 16 de mayo, Leal fue declarado culpable por incendiar la Iglesia San Francisco de Borja. El hombre había sido detenido en junio de 2023 luego de mantenerse prófugo por más de 3 años, desde que fue formalizado en 2020.

En ese momento, el fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detalló que el tribunal “dio por establecido que el día 3 de enero del año 2020, pasadas las 20 horas, el imputado en primer lugar ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros, que se ubica en Santiago Centro, y arrojó líquido acelerante y luego prendió en al menos cuatro ocasiones fuego, lo que determinó que esa iglesia quedara quemada”.

“También se dio por establecido que el imputado lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraban en el lugar”, agregó.