Click acá para ir directamente al contenido

TVN reduce sus pérdidas y avanza en proceso de transformación

La señal pública informa sobre su estado financiero, proceso de transformación y modernización.

TVN

Sábado 13 de septiembre de 2025

Televisión Nacional de Chile (TVN) redujo en un 31% las pérdidas respecto al mismo periodo en el año anterior, dado principalmente a un plan de ahorro y eficiencia.

Asimismo, avanzó en su proceso de transformación y modernización, teniendo en cuenta su compromiso con la misión pública.

Resultados financieros

Si bien los resultados del período fueron negativos en MM$7.507, representan una mejora de MM$3.375 respecto de 2024. Un 31% de reducción de pérdidas que se logró a pesar del aumento de los costos financieros en MM$383, explicado por mayores intereses bancarios y una caída en ingresos financieros. Este desempeño refleja la efectividad del plan de contención de gastos y ahorro que ha implementado por TVN.

Durante el primer semestre de 2025, los costos asociados a las responsabilidades y obligaciones distintivas de carácter público ascendieron a MM$2.756. Estos corresponden al funcionamiento de la red de centros regionales, la señal internacional TV Chile, el Centro de Documentación y Archivo, y  respecto a la cobertura nacional, el diferencial sobre el promedio de la industria, que contempla 238 concesiones.

Asimismo, la señal infantil cultural NTV registró un resultado positivo de MM$47, en gran parte gracias a la asignación de MM$2.000 establecido en la glosa presupuestaria de la Ley N° 21.722, destinada específicamente al financiamiento de la señal de NTV conforme al artículo 37 de la Ley N° 19.132.

El Costo de Ventas y Gastos de Administración disminuyó en MM$2.971 (-9,5%), reflejando una gestión más eficiente, con menores costos de exhibición y medidas de ahorro que han contenido el impacto de la inflación. Esto permitió que el EBITDA mejorara en MM$4.044, equivalente a un 51% más que en 2024, reduciendo la pérdida operativa.

Estos avances responden a un plan de optimización de recursos en todas las áreas de la organización. A través de la reorganización de procesos, el uso compartido de infraestructura y la priorización de proyectos estratégicos, TVN ha logrado producir más con menos, generando ahorros significativos.

Ejes para la transformación:

La actual administración de TVN ha diseñado una estrategia sustentada en tres ejes fundamentales:

1-      Mantener una fuerte política de eficiencia y ahorro.

2-      Avanzar en una reorganización de activos para liberar recursos.

3-      Impulsar un proceso de transformación digital integral.

En este último ámbito, TVN trabaja junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión, acorde a los desafíos de la industria y a la misión de la televisión pública. En paralelo, avanza en un plan integral de modernización digital que abarca todas las áreas de la empresa. Esto incluye la transformación del Departamento de Prensa, con foco en fortalecer la cobertura multiplataforma, impulsar la producción de contenidos digitales y utilizar analítica avanzada para comprender mejor a las audiencias; la evolución del área Comercial, orientada a nuevos modelos de monetización basados en data y segmentación que amplían las oportunidades de negocio y fomentan alianzas estratégicas sostenibles; y la renovación del área de Programación, que incorpora innovadores modelos de trabajo como la ficción vertical y otros formatos que responden a las nuevas tendencias de consumo audiovisual.

“Como parte de este proceso de transformación, TVN está impulsando una estrategia de venta de inmuebles, medida que permitiría reestructurar la operación y liberar recursos para destinarlos al pago de la deuda, la producción de contenidos y el fortalecimiento de su estrategia digital. Esta decisión refleja la voluntad de la señal pública de adaptarse a los nuevos tiempos de la industria audiovisual”, explicó Susana García, Directora Ejecutiva de TVN.

A este modelo, se suma la contracción del equipo ejecutivo, lo que refleja un esfuerzo por alinear la estructura a un modelo más austero y sostenible. “TVN redujo su dotación, quedando en niveles similares a los del periodo post pandemia (marzo 2022). Esta optimización ha permitido ejecutar la oferta programática, con nuevos espacios, sin incrementar el costo en personal”, agregó García.

Contenidos relevantes

TVN es mucho más que su señal principal. Es NTV, el canal infantil cultural más visto de Chile; es Canal 24 Horas, líder entre los canales informativos por cinco años consecutivos; es la señal internacional que conecta a nuestro país con el mundo; y son también sus 9 centros regionales. En conjunto, conforman una multiplataforma única en alcance, reforzada por su cobertura digital como uno de los principales medios chilenos en plataformas web y redes sociales.

En su rol público, TVN ha dado un paso decisivo en la diversificación de sus contenidos otorgando espacios de difusión a distintos deportes transmitiendo entre otros, atletismo, gimnasia, vóleibol y básquetbol con gran sintonía; eventos como los Juegos Panamericanos Junior y el apoyo al fútbol femenino en sus distintas generaciones. Asimismo, mantiene un compromiso permanente con la cultura, desde el Festival del Huaso de Olmué hasta la transmisión del concierto más austral del mundo de música urbana, además de otros hitos musicales que enriquecen la diversidad cultural del país y sus regiones.

Su compromiso con la descentralización contempla también dar espacio a los temas de regiones, con programas como “Estado Regional” que, desde su estreno –en junio de 2024- ha transmitido 475 entrevistas con los personajes más relevantes de cada región. En este proceso eleccionario 2025, TVN además presentará con un ciclo de debates con los candidatos a diputados y senadores de todas las regiones del país en elección, el cual podrá verse en las distintas plataformas de la señal y el Canal 24 Horas.

TVN