TVN comienza el nuevo año con una renovada programación matinal que invita a recorrer Chile y Latinoamérica a través de historias de sostenibilidad, solidaridad e inclusión. De este sábado 3 de enero, TVN emitirá todos los sábados la franja “Chilenos de norte a sur” que reunirá tres apuestas culturales que reflejan la riqueza de nuestro país y su gente, dentro y fuera de nuestras fronteras.
A las 08:30 horas, debuta “Chile País Circular” conducido por la comunicadora Jennifer Boldt, esta serie recorre cada región de Chile para visibilizar los principales conflictos medioambientales y las soluciones innovadoras que buscan un futuro más sostenible.

Desde la contaminación marina en Arica y Parinacota, los vertederos textiles en Tarapacá y la escasez hídrica en Antofagasta, hasta la sobreexplotación de recursos en Atacama, la contaminación lumínica en Coquimbo, los problemas de urbanización en la Región Metropolitana y la erosión de tierras en O’Higgins, cada episodio revela cómo comunidades, instituciones y empresas enfrentan desafíos ambientales. La serie también aborda la amenaza a los bosques milenarios en La Araucanía, la contaminación de ríos en Los Ríos, los vertederos saturados en Los Lagos, el turismo contaminante en Aysén y las innovadoras formas de cultivo bajo cero en Magallanes. Con un enfoque en ciencia, tecnología e innovación, Chile País Circular muestra no solo las problemáticas, sino también la esperanza y el ingenio de quienes trabajan por un futuro más sostenible para el país.
El periodista Amaro Gómez-Pablos llega a la mañana de TVN con “Chilenos que cambian el mundo” a eso de las 09:15 horas. El reconocido comunicador viaja a distintos rincones del planeta para destacar historias de chilenos que, con solidaridad y talento, transforman vidas más allá de nuestras fronteras. Entre los episodios, se incluyen relatos desde Kenia, donde ONGs chilenas combaten la pobreza y el hambre o desde Purma Marca, Argentina, donde facilitadores culturales de la Defensoría Penal Pública Chilena apoyan la justicia local con conocimientos ancestrales y legales. Una serie que demuestra que la esperanza y la cooperación no conocen límites geográficos.

Y a las 09:45 horas, debuta “Extraordinarias”, una serie documental del CNTV, dirigida por Guillermo Helo y producida por Susana Espinoza, presenta las historias de mujeres latinoamericanas con discapacidad que desafían estereotipos y conquistan espacios de inclusión.
Conducida por la abogada chilena Paulina Bravo, quien es ciega, la producción recorre países como Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile en busca de relatos inspiradores. Entre las protagonistas: una emprendedora con síndrome de Down que triunfa en la gastronomía, una abogada y modelo mexicana que redefine los estándares de belleza, y una periodista argentina ciega que construyó una vida plena como profesional y madre. A lo largo de sus capítulos, la serie aborda temas como educación, vida laboral, maternidad, sexualidad, independencia y participación política, derribando prejuicios arraigados en la cultura latinoamericana.

Con esta nueva franja cultural, “Chilenos de norte a sur”, TVN reafirma su compromiso con la diversidad, la sostenibilidad y la inclusión, ofreciendo contenidos que inspiran y conectan a los chilenos con historias que trascienden fronteras.
Y el domingo, “Chile Conectado” continúa con Simón Oliveros y María Luisa Godoy desde las 15.30 horas, recorriendo el país para mostrar toda la diversidad y riqueza de su gente y sus hermosos paisajes y tradiciones. Y a las 20.00 horas, “Chile Conectado con el Mundo: China”, donde el periodista Eduardo Fuentes amplía las fronteras del programa para mostrar las conexiones culturales, sociales y humanas que unen a Chile con el resto del planeta, en este caso, muestra una travesía única por distintos rincones del gigante asiático.