Estado Regional debutó el viernes 28 de junio de 2024, emitido en forma simultánea por los centros regionales de Televisión Nacional de Chile en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes. La tecnología satelital permitió expandir el alcance del programa, para llegar con contenido local a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y Aysén. Desde su estreno, se han transmitido 378 entrevistas con los personajes más relevantes de cada región, como parlamentarios, gobernadores regionales, delegados presidenciales, alcaldes, jefes policiales, fiscales y rectores de universidades, además de representantes gremiales, artísticos y culturales.
El Director de Prensa de TVN, Gerson del Río, comenta que “el balance es muy positivo, porque hemos logrado fortalecer nuestra capacidad de generar contenido local e influencia, a través de entrevistas en profundidad con los personajes clave de cada región. Al mismo tiempo, este tipo de espacios permiten incrementar la visibilidad de nuestros equipos regionales, y destacar su importancia en la promoción de las identidades locales, uno de los pilares de la misión pública de TVN”.
Las temáticas más abordadas corresponden a salud, educación, seguridad, economía, política, conectividad y desarrollo regional. Con más de 100 horas de contenido local, en su primer año al aire Estado Regional se ha consolidado como un espacio relevante para hablar de las problemáticas y desafíos que enfrenta cada región.
“Uno de los sellos que nos distingue como televisión pública es la generación de contenidos noticiosos locales, además de abrir espacios para la conversación y el diálogo democrático. Programas como Estado Regional y Chile Conectado son ejemplos concretos del compromiso de TVN de darle voz y presencia a las regiones, en todas nuestras plataformas”, expresó Rodrigo Cid, Subgerente de Regiones de la señal pública.
Además de su emisión por señal abierta regional los viernes a las 21:45, Estado Regional se transmite en simultáneo a través de las plataformas digitales de TVN, lo que ha permitido amplificar de manera significativa el alcance del programa. Desde su debut, acumula más de 4 millones de visualizaciones en Instagram, 1 millón en Tik Tok y casi 200 mil en YouTube.