Click acá para ir directamente al contenido

Amira Arratia es reconocida con el Premio Anatel 2023

La ceremonia de premiación se realizará en agosto y desde TVN, la felicitamos por este importante reconocimiento que representa también un gran orgullo para todos nosotros.

TVN

Martes 25 de julio de 2023

La funcionaria de TVN Amira Arratia fue elegida como ganadora del Premio Anatel 2023, que entrega la Asociación Nacional de Televisión.

Jefa del área de Documentación, Amira Arratia se desempeña desde hace 50 años en TVN y jugó un rol fundamental para proteger el material audiovisual histórico, durante el período de la dictadura militar. Su valentía permitió poner a salvo los registros de la época de la Unidad Popular, del Presidente Salvador Allende y las imágenes de Pablo Neruda recibiendo el Premio Nobel de Literatura. Un riesgo que Amira estuvo dispuesta a correr, por considerar que tenía un deber con la sociedad, la historia y las nuevas generaciones. 

De profesión Bibliotecaria de la Universidad de Chile y especialista en Archivos Audiovisuales, es también miembro activo y permanente de la Federación Internacional de Archivos de Televisión desde 1979 y ha asistido a varias Conferencias organizadas por esta Federación.

Ha realizado estudios superiores en la ORTV, España, en el Centro de Documentación de la Televisión Española, en Globo Brasil y en el CETE, México. Trabajó como Archivera en la Expo Sevilla 1992. Ha realizado ponencias y dictado talleres en diferentes Seminarios sobre Archivos Audiovisuales en varios países de Latinoamérica y Europa. Amira organizó el primer Seminario Latinoamericano 'Archivos Audiovisuales en América Latina' en 1998, la Conferencia Mundial FIAT/IFTA en 1999 y un Seminario Latinoamericano, todos ellos en Chile.

Fue galardonada con el Premio “Bibliotecaria Destacada 2019” que entrega el Colegio de Bibliotecarios de Chile y ganadora de la Beca Grant de la Federación Internacional de Archivos de Televisión.

Hace algunas semanas y en el marco del Día del Bibliotecario, Amira fue reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.