Últimos días para concursar en Magallanes en 100 Palabras
La XI edición del certamen literario presentado por ENAP y Fundación Plagio cierra su convocatoria este lunes 24 de agosto.
El certamen literario Magallanes en 100 Palabras vive sus últimos días de convocatoria para su XI versión. Para incentivar la participación del público regional, la organización desarrollada por ENAP y Fundación Plagio desplegará una serie de iniciativas culturales gratuitas enfocadas en el patrimonio local y la creación de relatos breves.
Las actividades comenzarán el sábado 22 de agosto a las 11:00 horas con un recorrido patrimonial y un taller de escritura creativa en el Museo de Historia Natural de Río Seco, previa inscripción en el sitio web del concurso.
Asimismo, el lunes 24 de agosto, entre las 11:00 y las 13:30 horas, se realizará una activación en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas para repartir de forma gratuita ejemplares del libro con los 100 mejores cuentos de la edición anterior.
La recepción de obras finalizará el lunes 24 de agosto. Cada participante podrá enviar hasta 5 cuentos a través de la plataforma web oficial. El certamen otorgará un Primer Lugar galardonado con $1 millón, además de distinciones para Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor, Mejor Relato de la Memoria, el premio especial 80 años del Descubrimiento del Petróleo y dos menciones honrosas.
Tras el cierre de los relatos, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre se abrirá una convocatoria para que ilustradores y diseñadores de la región postulen sus portafolios y den vida visual a los ocho textos ganadores.
Coordenadas del concurso
Cuándo: Taller el sábado 22 de agosto; entrega de libros y cierre de postulaciones el lunes 24 de agosto de 2026.
Dónde: Museo de Historia Natural de Río Seco y Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas.
Más información y postulaciones: En www.magallanesen100palabras.cl y sus redes sociales.


