Click acá para ir directamente al contenido
FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

#ÑubleCineTVN

9 al 14 de enero

Funciones gratuitas al aire libre en Chillán: Las novedades de la edición 2023 del Festival de Ñuble

La emisión diaria del programa #NosVamosDeVlog por nuestro canal, talleres formativos con estándares profesionales y la Escuela de Cine de Ñuble para niñas, niños y adolescentes son algunos de los hitos que tendrá la 4° edición del Festival Nacional de Cine de Ñuble, el más importante de la región.

TVN

TVN.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Cada año, el Festival de Cine Nacional de Ñuble se posiciona como el evento cinematográfico más significativo en la región. Por ello, sus organizadores invitan a la comunidad a participar activamente en sus actividades y funciones, gratuitas y abiertas a todo público.

En esta, su cuarta edición, el director artístico del festival, Tomás Alzamora, agradece a las autoridades y enfatiza en que “gracias a las alianzas público-privadas, el festival se potencia, crece y produce un fuerte impacto en la industria cinematográfica, generando oportunidades económicas, turísticas y artísticas para las industrias creativas de la región”.

Este año, la nueva sede en San Carlos extiende esta gran fiesta del cine chileno a nuevas comunas de la región, apostando a crecer en audiencias y accesibilidad. Las y los sancarlinos podrán disfrutar de las actividades y proyecciones de las películas en competencia en el Centro Cultural. 

Cine al aire libre y contenidos infantiles

Por primera vez en Chillán se realizarán funciones de cine gratuitas y al aire libre: la proyección de "Nahuel y el libro mágico" en Parque Oriente en Los Volcanes y Población El Roble, y "Un like para navidad" en Las Trancas. Propiciando así el encuentro en comunidad y rindiendo homenaje al cine de autor, las actividades serán accesibles para toda la familia y buscan poner en valor las creaciones de cineastas y realizadores audiovisuales chilenos.

Gracias a la alianza con Chilean Animation, la marca que representa las mejores animaciones en el país, se contarán con contenidos infantiles para el bloque de Cine Infantil, un espacio dirigido a niñas y niños durante las mañanas del festival.

Hecho en Ñuble

Las realizaciones locales llegan a la secciónHecho en Ñuble, que pretende ser un espacio de muestra de creaciones realizadas por audiovisualistas de la región. Manteniendo ese espíritu es que en esta cuarta versión se continuarán con las clásicas Itinerancias, un punto de encuentro donde la comunidad podrá ser el espectador de una serie de funciones de cine al aire libre en las comunas aledañas a Chillán, de acceso gratuito y abierto a la población más lejana a la capital regional.

#NosVamosDeVlog por las multipantallas de TVN

#NosVamosDeVlog será el programa de televisión abierta que acompañará los días del festival en alianza con TVN como Media Partner Oficial. Con la conducción de Benja Estibill, se mostrará las bondades y atracciones más características de la región vinculadas al festival.

Así, el espacio llevará lo mejor de #ÑubleCine4 a las pantallas de todo Chile, desde las 1:00 de la mañana, a través de TVN y en simultáneo por NTV y TVN Play. Además de su difusión por las plataformas digitales y redes sociales.

Confluencias, impulsando industria en la región

En acuerdo con la Corporación, el Centro Cultural Municipal de Chillán será la sede de Confluencias, el área de Industria que, en los laboratorios de Documental Regional, Óperas Primas de Ficción y Nuevos Medios, contempla 15 proyectos cinematográficos en etapa inicial de creación que recibirán el impulso y asesoría de reconocidos productores y directores de la industria audiovisual nacional.

Sala Nuevos Medios y Realidad Virtual

Por segunda vez consecutiva en Ñuble, estará disponible de forma gratuita y abierta para el público, la Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual, un espacio interactivo de muestra y exhibición de 8 proyectos seleccionados de todo Chile, que mezclan innovación y tecnología de vanguardia, accesible a toda la comunidad.

Esta sala está disponible desde el 12 al 14 de enero de 16:00 a 21:00 hrs, en la Sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán (Herminda Martín #579), ubicado tras el teatro. 

Formación: Escuela de Cine de Ñuble

A su vez, el CCMCH será sede de la Escuela de Cine de Ñuble, instancia formativa dirigida a niñas, niños y adolescentes entre 11 y 15 años, que gusten del cine y quieran aprender desde la teoría y la práctica, a crear sus propios contenidos audiovisuales.

En la misma línea de formación, por primera vez se realiza la Universidad del Cine, donde se ofrecerá a la comunidad talleres formativos de manera abierta a la comunidad, dirigido a jóvenes y adultos e impartido por destacados profesionales.

Las personas ya inscritas en el sitio nublecine.cl (los cupos ya se llenaron) tienen acceso a talleres de Actuación frente a Cámara, Dirección de Fotografía y Cámara de Cine, Maquillaje y Efectos Especiales para Cine. Estos se realizarán desde el 12 al 14 de enero en el CCMCh y Teatro Municipal.