Click acá para ir directamente al contenido
FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

#ÑubleCineTVN

9 al 14 de enero

Filma en Ñuble: El sueño de grabar locaciones para Terminator en Cobquecura

Con el fin de promover a la región como nuevo destino fílmico a nivel nacional e internacional, Filma en Ñuble es un proyecto apoyado por CORFO, con el patrocionio de ProChile y la participación de Sernatur, para promover el desarrollo de producciones audiovisuales, potenciando locaciones, profesionales y servicios. Conoce acá esta iniciativa de Ñuble Cine 5.

TVN.cl

TVN.cl

Miércoles 10 de enero de 2024

Del 10 al 12 de enero se está desarrollando Filma en Ñuble, proyecto apoyado por CORFO y que busca promover el desarrollo de películas en la región, potenciando locaciones, profesionales y servicios para la atracción de producciones audiovisuales y la activación de la economía creativa local en Ñuble. Se lleva a cabo en el Foyer Marta Brunet, 4to piso del Teatro Municipal de Chillán, en el marco de las actividades del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

Durante estos tres días, se busca capacitar y concientizar a los principales agente de la región a través de conferencias de destacados agentes nacionales e internacionales, paneles de conversación, encuentros de networking y una feria regional Pabellón Ñuble, donde participan diversos exponentes locales, instituciones públicas, empresas y emprendimientos con líneas de negocio en torno a la industria cinematográfica, impulsando sus posibilidades de crecimiento y dinamizando el ecosistema regional.

El evento busca potenciar el ecosistema cultural, artístico y patrimonial de la región, reuniendo a diversos actores de las 21 comunas de Ñuble y de todo Chile, para conectar y capacitar en modelos de gestión para así atraer producciones audiovisuales al territorio, promoviendo oportunidades de activación económica y turística. Además, gracias a la colaboración con el Festival de Cine Nacional de Ñuble, participan las y los directores, invitados del festival y destacados referentes de la industria nacional, siendo un puente entre ambas instancias.

Entre sus hitos, se encuentra el Lanzamiento del Catálogo de Locaciones Ñuble Films, marca sectorial de Ñuble Creativo que busca generar nuevas iniciativas que ayuden a catastrar y representar el universo fílmico de Ñuble, a través del registro de un directorio de servicios y la creación de una Guía Film Friendly, con el objetivo de fomentar y atraer la realización de producciones audiovisuales a la región.

A su vez, se busca evidenciar el impacto económico que puede aportar la industria audiovisual a la economía regional mediante conferencias que aborden los distintos tipos de producciones y sus fases, servicios y proveedores necesarios para la realización de películas en el territorio, presentando casos de éxito en la región y la propuesta de una mesa de trabajo interinstitucional público-privada.

¿Filmar James Bond en las Termas de Chillán?

"¿Qué pasa si viene James Bond a filmarse a Las Trancas? ¿O si hacemos Terminator en Cobquecura? ¿O un western en la cueva de Los Pincheira, Tarantino filmando acá?"

Eso imagina Tomás Alzamora, director artístico de Ñuble Cine 5, quien, de manera ambiciosa, quiere poner las primeras semillas para posicionar a Ñuble como un destino fílmico. Pero para eso, para la idea de recibir 300 o 400 personas que forman parte de una megaproducción de esas características, hay que preparar al territorio, la gente y la infraestructura. Así lo contó en el videopodcast con TVN:

Así Colombia y Uruguay se volvieron destinos fílmicos

Dentro de los invitados internacionales, estará presente Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia desde 2009, quien compartirá el caso de “Colombia y su posicionamiento como locación cinematográfica”, narrando la experiencia en torno a la implementación del sistema de incentivos para la producción audiovisual en Colombia, que ha posicionado al país como un destino favorito para desarrollar películas.

Narrando la experiencia de Uruguay estará Eugenia Olascuaga, cofundadora de Monarca Film, exponiendo el trabajo multisectorial que se llevó a cabo para la instalación del incentivo para producciones internacionales en la conferencia denominada “Uruguay: Nuevo destino fílmico en Sudamérica”.

Con una trayectoria de más de 30 años tras producciones cinematográficas, el locacionista argentino José Luis García presenta la conferencia “Locaciones, escenarios de película” desde su experiencia como Location Manager en largometrajes, series y comerciales nacionales e internacionales, rodando en lugares como el Amazonas, Argentina y a lo largo de todo Chile. Entre las producciones en las que ha trabajado destacan “El Renacido”, “Relatos Salvajes” y “Diarios de un motocicleta”, entre otros.

A nivel nacional, está participando José Luis Rivas, productor general del Festival Internacional de Cine de Valdivia, quien expone en la conferencia “Valdivia: Pioneros en el uso del IFI regional” su experiencia como beneficiarios del IFI Regional de Corfo en la búsqueda por convertir al territorio en un polo regional audiovisual, a través del incentivo a la realización de producciones audiovisuales extranjeras de alto impacto en Chile.

La conferencia “Producciones Hechas en Ñuble” expone el caso de “Invierno” de “Un año inolvidable”, servicio de producción local realizada para Amazon, filmada en Nevados de Chillán, producida por Leonora González y Sergio Gándara de la casa de producción nacional Parox, y el caso “La Mentirita Blanca”, producción original filmada en San Carlos, San Fabián de Alico y Chillán por el director Tomás Alzamora de Películas del Ñuble.

Filma en Ñuble cuenta con el patrocinio de ProChile y la participación de Sernatur, el Programa Territorial Integrado Ñuble Creativo, Programa Territorial Integrado Las Trancas, Asociación Ñuble Audiovisual, Cámara de Turismo de San Fabián, Cámara de Comercio de Cobquecura, Asociación Gremial de Enoturismo Valle del Itata, y los proveedores locales de servicios de diseño y audiovisual Limonata y ControlST.

La invitación es a las y los emprendedores locales, instituciones públicas y empresas con enfoque en la producción audiovisual a asistir a este encuentro regional, inscribiéndose en la pagina www.nublecine.cl.