Click acá para ir directamente al contenido
FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

#ÑubleCineTVN

9 al 14 de enero

Confluencias: Así Ñuble Cine desarrolla proyectos audiovisuales de la región para llevarlos al siguiente nivel

Óperas Primas, Documental y Nuevos Medios son los laboratorios dentro de esta sección del Festival de Cine Nacional de Ñuble que pretenden ser espacios formativos de diálogo y creación mediados por destacados referentes de la industria audiovisual nacional. Este año, son 15 los proyectos audiovisuales seleccionados.

TVN.cl

TVN.cl

Jueves 11 de enero de 2024

Al igual que cada año, el Festival de Cine Nacional de Ñuble presenta la sección Confluencias, fiel a su espíritu local y con sentido de territorio el área de industria recibe su nombre precisamente por el Puente Confluencia, lugar geográfico donde se une el río Ñuble e Itata. En el laboratorio confluyen las grandes ideas, siendo un espacio de encuentro entre realizadores audiovisuales y mentores.

En esta 5° versión, se han seleccionado 15 proyectos audiovisuales en desarrollo, cuyos realizadores y realizadoras se movilizaron a la región durante estos días de festival para participar en los laboratorios de:

  • Óperas Primas
  • Documental
  • Nuevos Medios

Dichos laboratorios pretenden ser espacios formativos de diálogo y creación mediados por destacados referentes de la industria audiovisual nacional, quienes tendrán la misión de guiar y potenciar los proyectos participantes.

Para el Laboratorio de Óperas Primas fueron seleccionados los proyectos:

  • “Tal vez mañana todo comience de nuevo” del director Víctor Hugo Perona
  • “Vírgenes de yeso” de Katherina Harder
  • “El jardín rojo” de Sebastián Palominos
  • “La oveja trasquilada” de Rossana Castillo
  • “Chincolito” de Zara Monardes
  • “Plasma” de Daniel Aspillaga

Dentro de la sección Documental hay dos directores de Ñuble:

  • Carlos Villegas con el proyecto “Ame Bolivia”
  • Natalia Jara con “Juegos de la Imaginación”

Además, estarán presentes los proyectos “Por fin tus Huellas” de Cristián Hidalgo, “La noche más larga” de Mackarena Veas, “María 3 cocos” de Caro Cheuquepan y “Acople Subterráneo” de Antonia Valladares.

En Nuevos Medios los proyectos son:

  • “Espectro Derivas” de Almendra Díaz
  • “The OmniGallery” de Ignacio Farias
  • “Infinitas VR” de Javier Garay

Todos proyectos de vanguardia que proponen nuevas formas de contar historias y hacer cine, usando la tecnología a través de realidad aumentada y realidad virtual.

Como los festivales más importantes del mundo

Con una duración de 4 días, el programa y las sesiones de trabajo son guiadas por profesionales nacionales que, de manera personalizada, ayudan a los realizadores a fortalecer la creación de sus proyectos. A través de talleres grupales y colaborativos, se busca generar un encuentro de diálogo en torno a la construcción y producción de películas, dándole un impulso creativo y formativo a los equipos creadores.

Dichas actividades de industria tendrán como sede principal el Centro Cultural Municipal de Chillán, ubicado a una cuadra del Teatro Municipal de Chillán (Herminda Martín #579).

Además, las y los participantes del Laboratorio de Nuevos Medios tendrán la oportunidad de presentar los prototipos de sus proyectos en la Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual. Por tercer año consecutivo, el público podrá testear los proyectos en desarrollo, así como también proyectos ya terminados en realidad virtual de destacados realizadores chilenos. La creación de esta sala sigue la tendencia de los festivales de cine más importantes del mundo, que ven en la tecnología una nueva forma de contar historias a través de proyectos interactivos e inmersivos.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es un evento gratuito que se realiza entre el 9 y 14 de enero de 2024 en la región de Ñuble con exhibiciones de películas y actividades gratuitas en el Teatro Municipal de Chillán. Además, de forma simultánea, el festival se despliega a las comunas aledañas con las clásicas itinerancias, llevando la gran pantalla a ciudades sin acceso a salas de cine.