Click acá para ir directamente al contenido
FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

#ÑubleCineTVN

9 al 14 de enero

Con "1976" a la cabeza: Esta es la selección oficial del 4° Festival de Cine de Ñuble

“Diversidad”, el concepto que rige la nueva versión del festival cinematográfico más importante de la región, se hila con su programación, actividades e imagen gráfica. Revisa acá selección de cintas en competencia, la cual abarca una fina recopilación de los mejores estrenos nacionales de 2022.

TVN

TVN.cl

Lunes 9 de enero de 2023

El evento cinematográfico más esperado de la Región de Ñuble se lleva a cabo entre el 11 y el 15 de enero de 2023. En su cuarta versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble -financiado por el Fondo Audiovisual, convocatoria 2022- vuelve a reunir en su programación una selección de las mejores producciones cinematográficas chilenas del año, de manera gratuita y accesible a toda la comunidad.

A través de su concepto rector, en esta nueva versión, el festival busca destacar la diversidad, atendiendo a la necesidad de construir un mundo más valioso que incluya las singularidades y diferencias entre personas, realidades, historias y películas.

Este año, la creación de la imagen gráfica y afiche estuvo a cargo de la artista chillaneja Rocío Amor, perteneciente al grupo de Dibujo y Pintura del programa de inclusión de la Escuela Artística Claudio Arrau. Amor, junto a la colaboración de la profesora Carmen Gloria Contreras, se encargaron de plasmar el concepto diversidad en una pintura de la cual se desprenden todas las comunicaciones del festival.

Así, la gran fiesta del cine de Ñuble busca llevar este espíritu diverso y artístico a todos aquellos rincones de la región. Las proyecciones y actividades se desplegarán tanto en el Teatro Municipal de Chillán como en el Centro Cultural Municipal, además de diferentes comunas de la región.

La selección oficial de largometrajes y cortometrajes en competencia de este año trae cine chileno de calidad a Ñuble. “Sobre todo a aquellos lugares sin acceso a una gran pantalla ni a la películas chilenas más destacadas en nuestro país y el mundo entero”, menciona el director artístico del festival, Tomás Alzamora.

La invitación es a formar parte de esta gran fiesta del cine que, por cuarto año consecutivo, entre el 11 y el 15 de enero de 2023 promete ser un panorama de verano imperdible, con actividades y proyecciones 100% gratuitas a la comunidad que invita a ahondar en nuestra industria cinematográfica y disfrutar de días completos de cine chileno.

Selección Oficial

La selección oficial de largometrajes y cortometrajes en competencia llama a la comunidad a reunirse en torno a la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán para disfrutar del trabajo cinematográfico y óperas primas de directores consagrados y realizadores incipientes. Filmes que dan cuenta de la profunda e interesante visión que las y los cineastas chilenos integran en sus creaciones.

Largometrajes

"1976" de Manuela Martelli

Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

"Fiebre" de Elisa Eliash

Una fuerte fiebre lleva a Nino (11) a otro mundo, introduciéndose en una pintura de la cual sólo puede escapar entrando en otra imagen. De esta manera, Nino pasará de la animación al cine y del dibujo al mito, intentando regresar a casa en un alucinante viaje de crecimiento.

"Tan inmunda y tan feliz" de Wincy Oyarce 

Hija de Perra fue una artista travesti que se convertiría en ícono de la disidencia y referente del under latinoamericano, luego de morir en 2014. A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos, capturados por su mejor amigo cineasta, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música y el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.

"Bajo sospecha: Zokunentu" de Daniel Díaz

Una injusta detención por sospecha motivó al artista Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados.

"La ciudad de los césares" de Lucho Villegas

Daniela merodea por Santiago en busca de "La Ciudad de los Césares", una película chilena que está desaparecida. Conoce a Bárbara y Manuel, quienes la internan en la bohemia santiaguina. La búsqueda de la película generará nuevos hallazgos. La música y la amistad serán los pilares de la memoria.

"Vieja viejo" de Ignacio Pavez

Carmen y Jorge son una pareja que vive en una antigua casa de barrio. Ambos luchan contra la vejez y los problemas de salud que un día les afectarán tremendamente. En paralelo, varios videos caseros realizados por su nieta, nos presentarán diferentes opiniones sobre la vejez y develarán los problemas familiares que llevaron a la pareja a esta situación de desamparo.

Cortometrajes:

"A estas alturas" de Cristóbal Villanueva y Joaquín Marchant

En un mega edificio de Estación Central, viven Patricia junto a su hijo Diego. Un corte de luz por cuentas impagas hará que aparezcan las grietas más profundas en su relación, mientras sobreviven a un sistema de vivienda poco ético y desigual.

"Día uno" de Constanza Lobos

Grabado en año nuevo en las calles de Santiago de Chile, este cortometraje retrata con nostalgia una noche de año nuevo que no se volvió a repetir y el  efímero encuentro entre Demian y Maite.

"Fantasmagoría" de Juan Francisco González  

En medio del Desierto de Atacama, los habitantes son testigos del ocaso de la industrialización del salitre, justo en el punto geográfico más seco del mundo.

"Tres ríos para un pez" de Antonia Monserrat Olivares y Angel Osuna Zemelman

Hundida en aburrimiento, una joven decide recorrer las calles de Hong Kong hasta encontrar un pez dorado que le recuerda el sinsentido de una vida cíclica. Mientras atraviesa los distintos estados del ciclo del agua, recuerda que para conseguir la calma, el letargo y la catarsis son necesarias.

"Cuaderno de agua" de Felipe Rodríguez

El cuaderno de un relegado político chileno durante la dictadura de Pinochet en la Patagonia Insular es encontrado por su sobrina 35 años después. Este escrito nos cuenta el extrañamiento que produce la lejanía del relegamiento y cómo fue relacionándose con la gente de los archipiélagos australes, adentrándose poco a poco en una forma de vida con otro tiempo, centrada en el mar y la navegación por los canales de la Patagonia.

"Estrellas del desierto" de Katherina Harder

En medio del desierto de Atacama, Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía. Junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentarán aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.

"La mecha" de Nicholas Hooper H.

Mecha es el alma en pena de una activista medioambiental que busca reconciliarse con su hijo Juan y hacer que él se haga cargo de su lucha.

"Yakumba" de Edén Rodríguez

El sector de San José de los Lingues es conocido por la cantidad de historias de terror que ocurren en ese pueblo. Un mapuche apodado "Yakumba" lanzó una horrible maldición a 3 familias que pagarán las consecuencias de este mal que no se detiene.