Click acá para ir directamente al contenido
FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

FESTIVAL DE CINE DE ÑUBLE 2024

#ÑubleCineTVN

9 al 14 de enero

Alcalde de Chillán compromete al municipio a seguir apoyando el Festival de Cine de Ñuble

Camilo Benavente, jefe comunal y presidente de la Corporación Cultural, manifestó su intención de continuar promoviendo el evento cinematográfico, "Un sentimiento compartido por cada uno de los integrantes del Concejo Municipal", dijo en la ceremonia inaugural del #ÑubleCine4.

TVN

TVN.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Este 11 de diciembre se dio inicio a la cuarta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, a sala llena en el Teatro Municipal de Chillán. Desde las 20:00 horas se vivió la ceremonia inaugural y exhibición de la película "El Castigo" de Matías Bize.

Como reconocimiento a los 20 años del estreno de la película “Sábado” de Matías Bize, el director artístico Tomas Alzamora hizo entrega de una guitarrera al director, quien manifestó su asombro por la increíble calidad del festival.

Asimismo, diversas autoridades se hicieron presente durante la ceremonia, como la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo; y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

Benavente destacó la importancia del festival para la cultura y manifestó que “como autoridad de la capital de Ñuble y de la Corporación Cultural de Chillán manifestamos la decisión de seguir apoyando este tipo de eventos cinematográficos, que promueven la cultura en la comunidad. Un sentimiento compartido por cada uno de los integrantes del Concejo Municipal”.

El discurso completo del alcalde 

Estoy complacido que nuestro Teatro Municipal y Centro Cultural Municipal de Chillán sean nuevamente la sede principal de la cuarta versión del Festival de Cine de Ñuble.

En esta noche nos sentidos alegres, aunque también con la nostalgia de saber que tanto solo ayer partieron dos personas ligadas al mundo de la música y el teatro local: el director de Juan Eduardo Basualdo, escritor y docente de la Escuela de Cultura Artística, nacido en Argentina, pero desde hace varios años aportando su creatividad en la capital regional; y de la actriz y artista lírica Carmen Paz Venegas, formada en la misma escuela.

Ambos artistas fueron parte de diversas galas precisamente en este escenario que durante esta semana será uno de los puntos en los que se desarrolle este festival.

Destacamos que en la presente versión sus organizadores centren su atención en el tema de la Diversidad, que será abordadamediante historias, identidades, realidades, películas y tandas de cortometrajes. Es una temática contingente necesaria para mostrar desde la sensibilidad de la cinematografía.

Por esa razón, también valoramos que este festival siga creciendo en experiencia y participación cada año. La Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual, que por segunda vez consecutiva se desarrollan en este encuentro, son ejemplos de alta tecnología que, sin duda, atraerán a mayores audiencias de diferentes edades interesadas en las variantes del Séptimo Arte.

Asimismo, queremos destacar que no todo será observancia audiovisual como lo sintetiza muy bien el afiche de la artista chillaneja Rocío Amor, encargada de crear la imagen gráfica de la presente versión.

El festival incluye talleres que lo convertirán en una escuela de futuros cineastas a niños, niñas y adolescentes chillanejos y de la región de Ñuble que podrán crear y desarrollar sus propias obras audiovisuales.

Esta colaboración cultural permitirá llevar la cultura a barrios históricos de la comuna como Barrio El Roble y Parque Oriente en Los Volcanes a través del Cine al aire libre.

Del mismo modohará posible trasladar el cine aun lugar turístico y hermoso de nuestra precordillera, en el sector de las Termas de Chillán, donde funciona nuestro Parque Ecológico Municipal Los Coltrahues.

También nos complace la presencia de tantos creadores y, en especial, representados en esta oportunidad por el director chileno Matías Bize, con una dilatada trayectoria Premio Goya en el año 2011 obtenido por a la “Mejor Película Hispanoamericana”.

Todo esto es posible gracias a un convenio entre el Festival de Cine Nacional de Ñuble y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Como autoridad de la capital de Ñuble y presidente de la Corporación Cultural manifestamos nuestra intención de seguir apoyando este tipo de eventos cinematográficos, quepromueven la culturaen la comunidad. Un sentimiento compartido por cada uno de los integrantes del Concejo Municipal.

Agradecemos a todos los participantes de esta cuarta versión del festival de Cine de Ñuble, y en especial a Tomás Alzamora, por hacer esta contribución a la cultura de nuestra región.

Y al público que asiste, participará y disfrutará de las piezas cinematográficas, los invitamos a apoyar activamente en los eventos y funciones, gratuitas y abiertas a todo público.

La tierra de Marta Brunet, Claudio Arrau, Marta Colvin, Ramón Vinay y muchos otros artistas nacidos o avecindados en Chillán los recibe para que puedan hacer de este festival, un “encuentro de película”.