Usaban escuela de música como fachada: incautan 314 kilos de droga en Concepción

La red criminal, conformada por tres ciudadanos chilenos y un boliviano, utilizaba un inmueble en el corazón de la ciudad como centro de procesamiento y distribución de droga.

TVN.cl

Aton

Jueves 20 de febrero de 2025

En una de las operaciones más relevantes del año, Carabineros de la Sección OS-7 Concepción logró desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Gracias a una investigación de un año se identificó y neutralizó un laboratorio clandestino de pasta base de cocaína en pleno centro de Concepción, logrando incautar más de 314 kilos de droga, junto con armas de fuego y dinero en efectivo.

La red criminal, conformada por tres ciudadanos chilenos y un boliviano, utilizaba un inmueble en el corazón de la ciudad como centro de procesamiento y distribución de droga.


Para evitar sospechas, operaban bajo la fachada de una escuela de música, transformando cocaína base proveniente de Bolivia en grandes volúmenes de pasta base.

Esta droga era distribuida desde Concepción a diversos puntos del sur del país, lo que generaba ganancias estimadas en 4 mil millones de pesos.

OPERATIVO

El golpe a la organización no solo permitió la detención de sus miembros clave, sino que también dejó fuera de circulación un total de 1.164.209 dosis de droga, impidiendo que estas llegaran a manos de la población.


Entre los detenidos se encontraba el líder de la organización, sus dos brazos operativos y un químico de nacionalidad boliviana, conocido como el “cocinero”, quien tenía antecedentes previos en Chile y había sido expulsado del país en 2016.

La incautación incluyó 165 kilos de clorhidrato de cocaína, 133 kilos de pasta base, 5 kilos de marihuana, casi 2 kilos de ketamina, además de una pistola 9mm, una escopeta y más de 150 cartuchos balísticos. También se decomisó más de 4 millones de pesos en efectivo y un vehículo utilizado por la banda.

Te podría interesar

Martes 17 de marzo de 2026

Nuevo parte médico: Actualizan estado de salud de Rodrigo Rojas Vade

Martes 17 de marzo de 2026

"Soy inocente": La declaración de Nicolás Zepeda en su tercer juicio por el caso Narumi

Martes 17 de marzo de 2026

"Te haremos como lo hacemos en México": Alcalde de Peñalolén denunció amenazas de muerte en sus redes sociales

Martes 17 de marzo de 2026

¿Llueve o no llueve?: Iván Torres actualiza su informe del tiempo para los próximos días