Daniel Fuenzalida habla tras la muerte de su hermano Felipe: “Ha sido muy difícil”
Martes 29 de septiembre de 2026
El animador se refirió al difícil momento familiar que atraviesa tras el fallecimiento de su...
¿Se vienen las Fiestas Patrias y no sabes bailar cueca? No te preocupes, porque en TVN estamos para enseñarte y que mejor que con todo nuestro equipo.
Lunes 16 de septiembre de 2024
¿Se vienen las Fiestas Patrias y no sabes bailar cueca? No te preocupes, porque en TVN estamos para enseñarte y que mejor que con todo nuestro equipo.
Como menciona nuestra periodista Cecilica Gutiérrez, los hombres deben tomar el pañuelo con toda la mano, mientras que las mujeres utilizan un estilo un poco más delicado y con glamour.

Por otro lado, el periodista del matinal "Buenos Días a Todos" Simón Olivares, nos explica que el momvimiento del pañuelo debe ser circular con la muñeca y no con el brazo completo.
Siguiendo con el tutorial, los presentadores de noticias Iván Núñez y Constanza Santa María, nos muestran que el paseo debe ser ágil y elegante. Además, es el hombre quien debe ofrecer el brazo para que la mujer pueda sujetarse.

Tras realizar el paseo inicial, Julio Roberto asegura que la pareja debe dar una vuelta hasta llegar al lugar donde comenzó. En ese sentido, Laru "Laruchan" sostiene que las parejas más experimentadas pueden hacer formas como "la flor, la acorralada o la clásica 's'".

Jorge Hevia, de Conectados, indica que comienza la media luna cuando cada uno está en su posición. Posteriormente, Johanny Mujica muestra que las "las parejas van de un extremos al otro, pero siempre evitando el contacto físico".
A medida que avanza el baile, Andrés Vial menciona que "cada pareja cambia de lado en una vuelta", mientras que Valentina Reyes asegura que ese momento es avisado por un grito que dice: ¡Vuelta!

Tanto Andrés German como Valentina Barros nos explican que la mujer toma un lado y el varón la persigue, pero "puede haber coqueteo de ambas partes".

Tras lo anterior, el animador de "¡Ahora Caigo!" Daniel Fuenzalida, nos explica que la pareja da nuevamente una vuelta.
Seguiendo con el tutorial, Jean Philipe Cretton indica que en el zapateo hay dos opciones: que lo haga el hombre en su mismo eje o que la mujer lo haga al rededor.

Finalmente, y no menos importante, la pareja debe dar una última vuelta para cerrar este baile típico chileno: la cueca.
