TECHO-Chile construirá 100 viviendas para los damnificados por los incendios
Jueves 9 de febrero de 2023
El compromiso de TECHO-Chile es responder a las familias cuyas casas resultaron quemadas en lugares...
El Sernac interpuso una demanda colectiva en contra de BancoEstado con el objetivo de que cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago.
Jueves 9 de febrero de 2023
El Sernac interpuso una demanda colectiva en contra de BancoEstado con el objetivo de que cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago, habiendo dado aviso de su extravío, hurto, robo o fraude.
La acción también busca una compensación para los afectados y que se establezcan multas para la entidad bancaria en el marco de la Ley anti fraudes.
La demanda ocurre después que el Servicio Nacional del Consumidor detectara en múltiples reclamos información de clonaciones y suplantaciones de indentidad que implicarían un incumplimiento de la mencionada Ley.
"En diciembre de 2021, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con BancoEstado para buscar una solución expedita que beneficiara a los consumidores afectados, pero esta institución no entregó una propuesta suficiente", indican desde el orgnaismo.
"Las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido. Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones", señaló el Director Nacional, Andrés Herrera.

En particular, Sernac detalla los siguientes puntos:
Según explican desde Sernac, se trataría de un "grave perjuicio al patrimonio de los consumidores afectados, muchos de ellos personas mayores".