“Estoy vivo”: hombre fue declarado muerto y descubrió una tumba con sus datos en Valparaíso
Miércoles 23 de septiembre de 2026
Un certificado de defunción muestra que murió el 29 de noviembre de 2021, en el Hospital Carlos Van...
Se descubrieron 45 jaulas con gallos vivos destinados a ser utilizados para la pelea. Tres de ellos estaban heridos y los demás sin alimentación ni agua.
Lunes 15 de septiembre de 2025
El fiscal de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, formalizó la investigación por el delito de maltrato animal en contra de José Jeldres Zuñiga, a quien se le imputa el carácter de reiterado, y de Edder Bravo Opazo, por realizar peleas de gallos en dicha comuna.
Luego de ser detenidos, el fiscal explicó que pasado el mediodía del domingo se verificó que a la altura del kilómetro 5,7 de la Ruta N- 31 se realizó una disputa de esta naturaleza, dejando como saldo a un gallo muerto, producto de diversas heridas.
Al interior de un galpón, Carabineros levantó evidencia como una pesa artesanal, dos cronómetros y una hoja de sierra, entre otros elementos usados en esta actividad ilegal. Además, se descubrieron 45 jaulas con gallos vivos destinados a ser utilizados para la pelea. Tres de ellos estaban heridos y los demás sin alimentación ni agua.
Carabineros de la Sección Táctica Rural #Ñuble, en #SanCarlos, sorprendieron a 20 personas, que organizaban peleas de gallos, quienes fueron detenidas por el delito de maltrato animal, específicamente por Infracción a la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal.#CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/8yIoQfyDZl
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) September 14, 2025