Gendarmería inicia sumario por presunto trato diferenciado a Eduardo Macaya
Martes 23 de julio de 2024
Versiones de prensa dan cuenta que Macaya estuvo en el sector de enfermería de la cárcel de...
Según ha trascendido, se le habría trasladado sin ser esposado y sin pechera amarilla. Además, habría pernoctado en la enfermería de la cárcel de Rancagua.
Miércoles 24 de julio de 2024
El exdirector de Gendarmería Tulio Arce comentó sobre los cuestionamientos respecto a la forma en que estuvo detenido Eduardo Macaya durante los días que cumplió prisión preventiva.
Gendarmería abrió un sumario administrativo con el “objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos" por el supuesto trato preferencial que habría tenido Macaya.
Según ha trascendido, se le habría trasladado sin ser esposado y sin pechera amarilla. Además, habría pernoctado en la enfermería de la cárcel de Rancagua.

El exdirector indicó que “la transgresión va dirigida a que todas las personas privadas y libertadas deben tener un trato igualitario. Aquí yo creo que fue decisión del alcaide, de la unidad o de las personas que estaban a cargo del traslado, que quisieron hacer una deferencia por tratarse de la persona que es”.
“Eso transgrede las normas, transgrede el protocolo y, por lo tanto, ese trato igualitario que se le debe dar a todos los internos, a todas las personas detenidas que Gendarmería hace ese cargo, no se cumplió”, agregó.
Asimismo, planteó que “llama la atención, debido a que se hizo uso de una enfermería o de otras dependencias distintas a lo que es una celda. Hay que tener presente que en todas las unidades penales existen celdas de aislamiento”.