Es la primera vez que se hace esta prueba bajo un test computacional chileno, siendo fue aplicada en 1600 escolares de Chile, España, China y Taiwán.

Este test computacional mide por primera vez el pensamiento crítico y los valores culturales en niños y niñas entre ocho y nueve años para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. El test fue creado por Damián Gelerstein, egresado del programa de doctorado de Ingeniería de la Universidad Católica.

“El estudio midió el pensamiento crítico, una habilidad central en los currículos educativos, pero que casi no se evalúa de forma explícita en los colegios. También analizó las dimensiones culturales de los escolares, principalmente en cómo se relacionan con sus pares y sus profesores”, señaló Damián Gelerstein.

El investigador adelantó que los mejores resultados en pensamiento crítico, tanto en Chile como en España, China y Taiwán, se obtuvieron en las escuelas donde se fomentaba un aprendizaje activo y se permitía a los alumnos ser partícipes de su educación.

“Obviamente estas conclusiones parecen de sentido común, pero esta es la primera vez que hay datos cuantitativos que las avalan”, precisó el egresado de doctorado de Ingeniería UC.

Para los investigadores, la actual tendencia en la educación reconoce la necesidad de la integración de las llamadas “habilidades del siglo XXI” al currículum escolar. En este sentido, destacaron, una de las habilidades centrales es el pensamiento crítico, que es reconocido por el Ministerio de Educación.

Increíble: !Llegaron todas las amantes al velorio de su marido!

Esposa en shock

Increíble: !Llegaron todas las amantes al velorio de su marido!

¡"No mi amor no, por qué te fuiste...", Gritó la primera mujer que llegó al velorio y dejó a todos i...

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

Salón Rojo

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

La talentosa cantante y bailarina nos mostró más de su vida.

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

Cantantes

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

El artista de la Quinta Región cantó a dúo "Tantos deseos de ti" con Andrés de León.

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

Pensión de alimentos

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

José quiere una rebaja en la deuda de pensión que tiene, pero su ex señala que no está dispuesta a s...