En la cultura actual, el internet es parte fundamental de la sociedad y las familias, donde las pantallas juegan un rol importante en el día a día. Pero, ¿Cómo afecta el internet y los videojuegos en los niños? ¿Cuáles son los pro y los contra de su uso?

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud incluyó el abuso de los videojuegos como un trastorno adictivo, lo cual deriva a tener medicación para tratar esta nueva enfermedad. Esta adicción, se relaciona con la angustia y la imposibilidad de seguir con una vida social normal por no encontrar satisfacción en esta.

Muchos padres consideran que el tema de internet y los videojuegos pueden afectar seriamente el desarrollo de los niños en crecimiento, ya que un alto porcentaje de menores pasa más de cuatro horas jugando o navegando por intenet.

Es por esto, que la Cadena Americana de Pediatría creó una serie de recomendaciones para guiar a los padres en el uso de los aparatos tecnológicos, para evitar las adicciones o los problemas de aprendizajes que estos pueden causar a los niños según su edad. Te los dejamos a continuación:

1. Antes del primer año

 

Lo ideal es que los infantes no estén cerca de ninguna pantalla hasta que cumplan el año, ya que les dificulta la interacción con las personas y no logran identificar objetos ni colores si tienen una pantalla como distracción. Lo mejor para esta edad es fomentar el aprendizaje con juguetes interactivos, libros con colores y música. 

2. De los 2 a los 5 años

 

En esta edad, los pequeños absorben toda la información de manera muy rápida y eficiente, y es por esta misma razón, que los expertos en psiquiatría recomiendan que el uso de aparatos con pantallas no sea más de una hora diaria. Además, se sugiere que en esa hora de uso, lo que el niño vea sea para fomentar la lectura, los colores o el aprendizaje en general, evitando videos violentos o que no aporten en su crecimiento cognitivo.

3. Sobre los 5 años

 

En importante que en esta edad los niños junto a sus padres logren crear un equilibrio con respecto al uso de las tecnologías. Lo ideal, es que los adultos logren llegar a un consenso con sus hijos de cuánto tiempo pasarán diariamente frente a la pantalla, y lo ideal que siempre se ocupen estas en supervisión de algún padre, para evitar que vean contenido inapropiado para su edad.

4. Adolescencia

 

Pese a que los adolescentes tienen más libertad de decisión en su actuar con sus tiempos libres, es importante tener constantes conversaciones para supervisar la conducta de los jóvenes, que se pueden ver perjudicadas por pasar tantas horas jugando o frente al celular. Lo fundamental es establecer límites para que los adolescentes pasen tiempo interactuando con otras personas y que al momento de dormir, se mantengan alejados de aparatos electrónicos.

 

 

¿Nano o Nicolás? Victoria se equivocó de nombre frente a su marido

Victoria se equivocó de nombre frente a su marido

Victoria no ha podido dejar de pensar en Nicolás y ha estado muy distante con Nano por eso. Cuando é...

Jocelyn Vargas es la nueva cantante eliminada de la tercera temporada de Rojo

Fila de eliminación

Jocelyn Vargas es la nueva cantante eliminada de Rojo

Por cinco votos contra tres, la participante dejó el programa de talentos de TVN.

Con esta presentación Ximena Huala se despidió de Rojo

Con esta presentación Ximena Huala se despidió de Rojo

La joven bailarina se presentó con un clásico de Disney en la voz de Ricardo Montaner, llamado "Un m...

Capítulo 1 - El Ejército del Mal

Vuelve a ver el capítulo estreno de "Acosados": "El Ejército del Mal"

Huevito Rey es un Youtuber que con un vocabulario soez y gran desparpajo se dedica a ofender, discri...