Agosto no es sólo el mes de los gatos, sino que también de los niños. Para fomentar una buena alimentación complementada con ejercicios, la nutricionista Alejandra Gómez, entrega consejos para que los pequeños lleven una vida saludable.

En Latinoamérica, Chile está en el primer lugar de obesidad infantil, según un estudio publicado el año pasado por el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos), donde también se advierte que en nuestro país el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

“Entre las principales dificultades para incentivar a los niños a mantener una alimentación saludable se encuentra el concepto equivocado que tenemos los adultos sobre ella”, explica Alejandra Gómez, nutricionista de Clínica Origen.

Aunque la especialista destaca que el mejor momento para formar hábitos saludables es cuando los niños son pequeños y esto implica tener claro que no es prohibir cierto tipo de alimentos a los niños, sino más bien tenerles disponibles de forma diaria alimentos sanos y dejar para ocasiones especiales como cumpleaños o un día de fin de semana alimentos que son menos saludables  como galletas, dulces o papas fritas" .

 

Consejos de la nutricionista Alejandra Gómez de TuFit para promover la vida saludable en niños y niñas:

1. Los expertos aseguran que una de las cosas más importantes es que los padres les den el ejemplo a sus hijos.

2. Tener en casa alimentos sanos como frutas y colaciones saludables provocará que los niños tengan acceso a estos y no a otros cuyo consumo excesivo les puede provocar problemas a su salud.

3. Que la comida tenga presentaciones entretenidas para ellos despertará su interés por consumir alimentos que sean beneficiosos.

 

4. Considerar que debe haber un proceso de enseñanza al niño sin imposiciones para que la alimentación saludable sea su elección.

5. Como familia se deben respetar los horarios y lugares de alimentación en el hogar para enseñar que es la hora de comer y no de hacer otra cosa.

6. La idea es hacerlos sentir protagonistas de su alimentación invitándolos a participar en la compra y preparación de sus alimentos.

7. No hay que utilizar la comida como premio. Lo mejor es el refuerzo positivo a través de las palabras o actividades de su interés.

8. Los niños deben consumir al menos cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) además de colaciones saludables.

9. Las porciones para los niños deben ser más pequeñas que las de los adultos, por ejemplo, deberían ser del tamaño de su puño.

10. Según la OMS, los niños deberían realizar actividades aeróbicas mínimo 60 minutos diarios, en forma de juegos o actividades lúdicas y entretenidas.

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