Este miércoles 19 de julio, la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, popularmente conocida como "Ley Cholito".

Esta nueva Ley ayudará al bienestar de los animales que viven en hogares como mascotas o de compañía, por lo que implica derechos y obligaciones para sus responsables, protegiendo, así la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Constantes actos de maltrato animal, perros callejeros, ataques a personas y la falta de responsabilidad de los amos hacen de esta Ley una medida necesaria.

¿Cuáles son las acciones indispensables?
1. Integración y cariño
Tus mascotas merecen todo el cariño y amor del hogar. Trátalo como un miembro de tu familia

2. Lugar protegido y agua fresca
Tu mascota debe tener un lugar donde poder descansar alejado del peligro. Además, ten siempre un pocillo con agua fresca a su alcance.

3. Alimento adecuado y a sus horas
Dale su comida todos los días y sigue todas las indicaciones que da el veterinario. No le des las sobras de tu comida, tu mascota debe alimentarse bien.

4. Paseo en compañía y limpieza de desechos
No dejes que tu mascota salga sola a la calle, siempre debe ir acompañado de alguien. Paséalo con correa para evitar que se pierda, tenga accidentes o moleste a otras personas. Si hace sus necesidades en algún lugar público deberás dejar limpio, así que asegúrate de llevar una bolsa contigo.

5. Esterilización
Esterilizar a tu mascota es parte de la tenencia responsable, ya que el nacimiento de nuevas crías dificulta esa responsabilidad. Recuerda, que para llevar a cabo este procedimiento no es necesario que tu mascota haya tenido crías antes.

6. Atención veterinaria
Lleva a tu mascota frecuentemente al veterinario. Debe vacunarse todos los años contra la rabia y otras enfermedades, además debes desparasitarlo para evitar pulgas, garrapatas y otras infecciones.

7. No abandonar su salud
Recuerda que tu mascota también puede enfermarse, así que si eso sucede, llévalo al veterinario y cuida su salud con paciencia y amor.

8. Es mejor adoptar
Si adoptas una mascota estarás ayudando a muchos perros o gatos abandonados que viven en refugios temporales. Tú podrías darle el amor que necesita.

Esta Ley de tenencia responsable, creará un Registro Nacional de Mascotas, para vincular a los animales con los dueños e implementará campañas de esterilización masiva.

 

¿Cómo se sanciona el maltrato?

El abandono será reconocido como maltrato. Se prohíbe el sacrificio como método de control de la población animal, las peleas y los adiestramientos para que sean más agresivos.

Las sanciones por cualquier tipo de maltrato animal van de 10 a 30 UTM de multa, además de quedar inhabilitado, de por vida, para tener mascotas.

Si el maltrato causó graves heridas o muerte del animal, la pena será de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y una multa que puede ascender a las 30 UTM ($1.300.000 aprox.)

 

Para implementar los cambios se educará a la población por medio de programas que fomenten la adopción de animales y entregue los conceptos claves de esta Ley de tenencia responsable.

Esta Ley será promovida por los ministerios del Interior, Salud y Educación, también las Municipalidades serán las encargadas de fiscalizar estas medidas y rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin hogar.

 

El elaborado plan de Ivana

Capítulo 43 - 15.10.18

Mira aquí el capítulo: El elaborado plan de Ivana

Ivana acude a Rosendo para que la ayude a evitar que Valentina y José Miguel estén juntos. Además, l...

La exitosa carrera de Carolina Fadic

A 16 años de su muerte

Recordamos a la bella Carolina Fadic a 16 años de su muerte

Su muerte a los 28 años por un infarto cerebral múltiple marcó a toda su familia, sus compañeros de ...

Katherine Salosny vuelve este lunes a la conducción de \"No Culpes a la Noche\"

Late

Kathy Salosny vuelve esta noche a la conducción de NCN

La comunicadora entrevistará a Daniela Bonvallet, hija del fallecido comentarista y seleccionado nac...

Montañas rusas

Raro Pero Cierto

Disfruta nuevos capítulos: Montañas rusas

Todos tenemos algún miedo, pero Kirby y Charly comparten uno: las montañas rusas. Para superar este ...