El invierno ya está instalado en el país y con eso, comienzan los virus de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, algo que preocupa tanto a los padres como a las autoridades. Por esto, te dejamos todas las precauciones para evitar que tus hijos se contagien.

El frío y la contaminación son los responsables de las apariciones de enfermedades durante el invierno tanto en adultos mayores como en niños. El resfrío, influenza, bronquitis, faringitis, e incluso neumonía, son algunos de los virus que año tras años afectan a la población durante estos fríos meses de invierno.

Pero, ¿Porqué éstas personas están más vulnerables en el invierno? Según el Ministerio de Salud, los mecanismos de defensa de la nariz y la boca están más vulnerables, por lo que es mucho más probable que un virus logre colonizar el cuerpo de los niños.

Para intentar evitar este brote de enfermedades, te dejamos los siguientes consejos:

1. Vacunas

 

La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, por esto es importante estar al día con el calendario de vacunación de nuestros hijos. Hay algunas vacunas complementarias que ayudan a evitar otras enfermedades como Hepatitis A y B, Varicela y Rotavirus.

2. Lavarse las manos varias veces al día

 

Una de las características principales de los niños es su capacidad para ensuciarse en todo momento. Por esta razón, si no se lavan las manos constantemente, están trayendo millones de gérmenes que pueden enfermarlos a ellos. La manos deben lavarse con agua tibia y con jabón hipoalergénico para evitar algún tipo de reacción alérgica en la piel. Idealmente, este proceso debe durar entre 15 a 20 segundos, para conseguir una limpieza óptima.

3. Evitar espacios públicos con aglomeraciones

 

La idea no es dejar a los niños en casa todo el tiempo, pero si se está en una época de virus, es mejor evitar algunos lugares donde se congregue una alta cantidad de personas, como los centros comerciales y supermercados. Además, es importante recordar que se debe asistir a los centros hospitalarios con niños sólo cuando sea absolutamente necesario.

4. Ventilar los espacios

 

Pese a que puede sonar obvio, ventilar tu casa y los lugares donde los niños están diariamente es fundamental. Los lugares cerrados suelen estar sobrecargados de dióxido de carbono, por lo tanto cuando se abren las ventanas se reduce la concentración de CO2, el cual es el gas que botamos al exhalar. Además, se logra la regulación de la humedad y la reducción del polvo, como también se evita la proliferación del moho y los gases tóxicos del hogar.

5. No tener cambios de temperatura

 

Es importante que los niños no sufran de cambios de temperaturas de manera brusca, porque esto fomenta la probabilidad de contraer un virus respiratorio. Lo fundamental es abrigarlos de manera moderada, para no subir tanto la temperatura al momento de salir, sobre todo por las mañanas.

6. Tomar agua y comer frutas

 

El agua es fundamental para que tu hijo se mantenga hidratado sus articulaciones, tendones y mucosas, evitando la infección de problemas respiratorios. Por otro lado, consumir frutas y verduras que contengan vitamina C, es fundamental para fortalecer las defensas del organismo y ayudar a controlar las infecciones.

7. No abrigar demasiado a los niños

 

Una de las dudas de todos los padres en el invierno es cuánto se debe abrigar a los niños para evitar el frío. Si bien es importante que los niños tengan la ropa adecuada, no debes preocuparte si no encontraste una camiseta de polar, ya que según la Universidad de Nashville (EE.UU.) lo fundamental es abrigar las manos, los pies y las orejas de los pequeños de la casa.

8.Tener una temperatura adecuada

 

Quizás uno de los errores que más comenten los padres en invierno, es poner las estufas y calefactores en su máxima potencia, para aislar la casa del frío. Sin embargo, esto puede provocar más problemas respiratorios, por la falta de aire oxigenado dentro de la casa. Lo ideal, es mantener una temperatura moderada de entre 20 a 22°C.

9. Fomentar la lactancia materna

 

La leche materna es fundamental en los niños menores de un año, ya que tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas digestivas y grasa. Además, los anticuerpos de este tipo de leche ayuda a que el bebé evite enfermarse.

Increíble: !Llegaron todas las amantes al velorio de su marido!

Esposa en shock

Increíble: Llegaron todas las amantes al velorio de su marido

¡"No mi amor no, por qué te fuiste...", Gritó la primera mujer que llegó al velorio y dejó a todos i...

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

Salón Rojo

Conoce las 20 cosas que no sabías de Piamaría Silva

La talentosa cantante y bailarina nos mostró más de su vida.

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

Cantantes

Luis Zapata es el nuevo cantante en pasar a capilla

El artista de la Quinta Región cantó a dúo "Tantos deseos de ti" con Andrés de León.

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

Pensión de alimentos

Entre lágrimas le pedirá disculpas a su ex pareja

José quiere una rebaja en la deuda de pensión que tiene, pero su ex señala que no está dispuesta a s...